Diputados votarán extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur
Fotografía: Contexto

Diputados votarán extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2021 10:33
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados retomó sus funciones para debatir y someter a votación la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. La medida la solicitó el presidente Sebastián Piñera, ya que expirará y el Congreso debe aprobar su prórroga.

Luego de que se extendiera por un mes la medida, el mandatario solicitó que se apruebe dicha prórroga. Entre sus argumentos sostuvo que "graves hechos, que amenazan a nuestra sociedad y ponen en grave riesgo a las familias de la Macrozona Sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional".

Desde el Gobierno, quien solicitó que el Congreso apoye la prórroga de la medida en la Macrozona Sur fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Lee también: Consulta ciudadana: por amplia mayoría votan extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía

"Esperamos que los parlamentarios escuchen a los vecinos de La Araucanía, que escuchen a la gente de la Macrozona Sur, a los alcaldes, los dirigentes sociales y vecinales. A las personas de bien que necesitan vivir y merecen vivir en paz", manifestó.

En ese contexto, Delgado aclaró que "el estado de excepción no es contra un pueblo determinado, sino que es justamente contra el terrorismo, el narcotráfico, el uso de armas de fuego y el robo muchas veces indiscriminado en tantos lugares de la Macrozona Sur".

Cabe recordar que la medida actualmente rige en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío. Mientras que en La Araucanía rige en Malleco y Cautín. La decisión se tomó por los hechos de violencia registrados en la zona.

ETIQUETAS: