Jefe de la Armada dice que en Cañete se aplicó "derecho a legítima defensa"
Fotografía:

Jefe de la Armada dice que en Cañete se aplicó "derecho a legítima defensa"


Por Redacción Sabes | 08 Noviembre 2021 07:33
COMPARTIR

El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, entregó su respaldo y "felicitaciones" al personal institucional que se encuentra desplegado en la Macrozona sur en el marco del estado de excepción constitucional, decretado para intentar frenar los hechos de violencia.

Este espaldarazo llega a solo días que el comunero mapuche Yordan Llempi muriera en medio de un presunto enfrentamiento con el personal uniformado en la comuna de Cañete.

Según El Mercurio, la máxima autoridad institucional señaló "un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada (...) en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete".

Agregó que, en este contexto, una "patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre".

"Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos", aseguró.

"Más tarde, en la misma ruta, dos patrullas de la Infantería de Marina fueron nuevamente atacadas con armas de fuego desde el interior de un predio, reaccionando en legítima defensa y logró detener a dos atacantes e incautando armamento y municiones", apuntó.

Además, explicó que “durante la tarde de ese día se reportó el fallecimiento de un número indeterminado de comuneros mapuche y otros heridos".

"Como comandante en jefe quiero, en primer lugar, reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina", destacó De La Maza.

"En segundo lugar manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada -valoró- de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en este estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Gobierno", prosiguió.

"Finalmente, quiero instar a todos los miembros de la institución y en particular a los servicios que se encuentran desarrollando tareas en el marco del estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío a mantener el compromiso, la disciplina y el cumplimiento del deber, tal como lo han demostrado hasta ahora", sentenció el comandante en jefe de la Armada.

La Armada reveló que esta declaración fue distribuida de manera interna a todas las dotaciones de la institución a lo largo del país, por lo que no existe acceso al documento original.

ETIQUETAS: