Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera: Debate se extendería
Fotografía: Contexto

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera: Debate se extendería


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2021 10:14
COMPARTIR

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados analizará en una sesión en Sala la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. También se votará el líbelo y según se prevé, el debate se extendería hasta la medianoche.

La acusación se presentó tras los hechos que reveló la investigación periodística de Pandora Papers. En ella se señala que la familia Piñera-Morel están vinculados a la millonaria compraventa de la minera Dominga.

El líbelo acusatorio contra el mandatario se enmarca en la cuarentena preventiva de un grupo de parlamentarios luego de que el Minsal los considerara contactos estrechos de Gabriel Boric, quien dio positivo al Covid-19 y se contagió con variante Delta. De hecho, a raíz de ello, se extendería su votación hasta la medianoche.

Así lo precisó el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, en diálogo con CNN Chile y CHV Noticias. El parlamentario aseguró que "el confinamiento de los diputados altera al quórum".

Lee también: Acusación constitucional: Defensa de Piñera denunció una “maniobra político-electoral”

"O sea, no es una decisión voluntaria de ningún parlamentario no ir, no estar presente, no votar. Sino que simplemente la cuarentena de algunos de ellos, que termina a la medianoche (del martes), impide algo decisivo que es resolver en algún sentido u otro la votación. Ese es el fondo del dilema", agregó.

En ese contexto, detalló que "desde ese punto de vista y dentro de la reglamentación que tiene una acusación constitucional, efectivamente es factible en toda la intervención, que en este caso va a hacer mi colega Jaime Naranjo -quien es parte de los acusadores y, por lo tanto, tiene derecho a intervenir todo el tiempo que sea necesario-, pueda prolongar su discurso hasta las 0:00 horas (del martes)".

"De modo tal que pueda participar al menos uno de los parlamentarios -Giorgio Jackson- que permite, según las cuentas que llevamos hasta este minuto, dar la aprobación, dar el quórum necesario para que se le dé curso a continuar adelante la acusación constitucional", cerró Castro.

ETIQUETAS: