Cinco comunas del Gran Concepción a fase 3: ¿Qué significa esta etapa?
Fotografía:

Cinco comunas del Gran Concepción a fase 3: ¿Qué significa esta etapa?


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2021 15:06
COMPARTIR

Cinco comunas del Gran Concepción retrocedieron a fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal). Estas son: Concepción, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano. La medida comenzará a regir a partir del miércoles 10 de noviembre y limitará los aforos permitidos.

Cabe recordar que la región del Biobío ha presentado un alza en relación a los contagios por Covid-19, registrando un total de 210 casos nuevos. En tanto, la comuna de Concepción es la que lideró en cifras de activos, con 230.

Sin embargo, las dudas que surgen es qué se puede hacer en esta etapa que empezará a regir desde el miércoles.

Los detalles sobre el aforo permitido

Según detalla el Ministerio de Salud en su plan Paso a Paso, sobre las clases en establecimientos de educación escolar, la asistencia es voluntaria y la apertura es obligatoria. En el caso de Educación Superior, están permitidas en fase 3.

Respecto a las reuniones en casa, se permiten un máximo de 10 personas. La cantidad puede aumentar a 25 con Pase de Movilidad.

La atención presencial al público está habilitada en lugares abiertos y cerrados. El aforo es de mínimo 4 clientes y cada 6 m2 por persona.

Sobre atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados solo se admiten con Pase de Movilidad. A ello se suma que debe haber 2m entre los bordes de las mesas.

Para hacer actividad física y deporte, si es en lugar abierto, hay aforo máximo de 100 o 200 personas si cuentan con Pase. En un recinto cerrado, máximo de 25 a 100 (con Pase).

Te puede interesar: Cinco comunas del Gran Concepción retroceden en el Plan Paso a Paso

Actividades con y sin interacción entre asistentes

Actividades sin interacción entre asistentes: Tienen ubicación fija, 1 m. de distancia entre participantes, uso de mascarilla y sin consumo de alimentos. Ejemplo: cines.

Si el recinto tiene infraestructura con butacas o bancas fijas: en lugar abierto se permite 60% del aforo definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40%.

En tanto, si es un lugar cerrado, se autoriza 50% del aforo definido con Pase. Si se consume, disminuye a 30%. De haber un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo se reduce a la mitad.

De no contar con butacas o bancas fijas, en lugar abierto, se permite 200 o 1.000 personas con Pase de Movilidad, mientras que en espacio cerrado, 100 o 500 personas con Pase.

Actividades con interacción entre asistentes: No mantienen ubicación fija, 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Ejemplo: fiestas.

En lugar abierto, se permiten 100 o 200 personas con Pase de Movilidad, mientras que en lugar cerrado se admiten 25 o 100 personas (con Pase) y se prohíben en residencias particulares.

ETIQUETAS: