Cerrar Publicidad (10s)

Cientos de personas arribaron hasta Cañete al funeral del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan (23), muerto el pasado miércoles en un operativo de Infantes de Marina en el fundo San Miguel de la citada comuna.

En el sector, una veintena de autoridades espirituales y ancestrales del pueblo mapuche realizó un ritual tradicional que precede al funeral. Posteriormente se dirigieron hasta un cementerio en el sector Los Batros.

Cabe destacar que en el contexto del Estado de Emergencia que rige en la zona, durante esta jornada se han desplegado controles en la parte urbana de Cañete, Contulmo y Tirúa.

En relación a este caso, el Gobierno, por medio de la Delegación Presidencial del Biobío, interpuso una querella criminal por los delitos de homicidio frustrado, receptación y porte ilegal de armas y municiones, contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos. El líbelo identifica también a los dos comuneros detenidos, uno de ellos de 15 años, quienes quedaron libres porque el Ministerio Público no reunió evidencias para formalizarlos.

Asimismo, el delegado presidencial Patricio Kuhn, indicó que "la instrucción del Gobierno es esa, entregar todas las facilidades, todo lo que corresponda, para que estos hechos queden absolutamente claros. La información es que sí hay registros y están ya siendo periciados por la Policía de Investigaciones. Todo se ha entregado de acuerdo a los protocolos establecidos. Esperamos que eso sirva para aclarar cualquier duda".

Cargando más noticias...