Caso Tomás Bravo: Piden que tío abuelo no sea sometido a extracción de pelo para diligencia solicitada por Fiscalía
Fotografía:

Caso Tomás Bravo: Piden que tío abuelo no sea sometido a extracción de pelo para diligencia solicitada por Fiscalía


Por Antonio González | 05 Noviembre 2021 17:28
COMPARTIR

En la Corte de Apelaciones de Concepción se discutió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar. De acuerdo con el líbelo, el único involucrado judicialmente en el caso se negó en dos ocasiones a realizarse un examen solicitado por la Fiscalía.

Se trataría de la extracción de una muestra de pelo, la que el Ministerio Público solicita para comparar el perfil genético con un cabello levantado desde un alambre de púa.

El documento señala que "se debe tener presente que con fecha 03 de agosto del año 2021 y por medio de un oficio de la Fiscalía Regional del Biobío, fueron retiradas del Servicio Médico Legal De Santiago (Registro Nacional de ADN), la evidencia, consistente en muestras de cabello, obtenido de un alambre de púa, muestra con la que se pretende comparar, la muestra de cabello que se obtendría de nuestro representado".

Lee también: “El daño no se repara con dinero”: Madre de Tomás Bravo tras multa a Mega por cobertura sensacionalista

Asimismo, añade que las últimas resoluciones no consideran "la opción de realizar otras pericias, que entregan o entregarán certeza científica sin necesidad absoluta de entrar en el debate acerca del menoscabo a la salud o dignidad del imputado; tales como los informes de ADN, razón por la cual carece de toda pertinencia de diligencia intrusiva, y dado lo anterior , no es posible seguir o entender el razonamiento que el tribunal tiene en consideración para acceder a la petición del ente persecutor".

En ese sentido, argumentan que "no es posible autorizar (...) la toma de muestras corporales de mi representado, puesto que esta no resulta necesaria ni idónea para constatar circunstancia alguna en esta causa".

Cristián Sleman, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública del Biobío, insistió que "desde el primer momento, desde febrero que el Ministerio Público y las policías cuentan con todo el perfil genético de nuestro representado para efecto de realizar todas la diligencias necesarias para acreditar su identidad y corroborarla con toda la evidencia que existe en la investigación".

Detalló que la solicitud de la Fiscalía ya se tramitó a través de un Juez de Garantía y aseguró que se trata de una "diligencia, a nuestro juicio, improcedente".

"Además no cumple los principios que establece la propia norma, en cuanto a la necesidad y relevancia, dado a que se pretende en definitiva es realizar peritajes que por ejemplo, en Estados Unidos, está prohibido por declararse en el ámbito criminalístico pseudociencia, que es establecer la identidad de una persona a través de la contextura morfológica de un cabello", complementó el abogado defensor.

Los alegatos de la Defensoría y Ministerio Público están revisándose en la Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

ETIQUETAS: