Universidades del Biobío abrieron la Cumbre de las Regiones
Fotografía:

Universidades del Biobío abrieron la Cumbre de las Regiones


Por Maria Ruiz | 04 Noviembre 2021 18:39
COMPARTIR

Este jueves se efectuó el acto inaugural de la Cumbre de las Regiones, que organiza la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), en el teatro de la Universidad de Concepción. Organismos internacionales, tales como la OCDE, la Cepal y el Banco Mundial, abrieron la jornada, así como también un panel que contó con representantes de las universidades del Biobío.

Los organismos mundiales expusieron en un contexto de apoyo técnico, con la idea de generar los principales lineamientos constitucionales en materia regional.

En el acto también participó un panel de regiones. En la instancia, representantes de Educación Superior expusieron sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución.

La Cumbre de las Regiones se inauguró con un discurso del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. Y también de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches. Ellos destacaron la importancia de impulsar con urgencia el desarrollo de las regiones.

Lee también: Este sábado una comuna de Región del Biobío retrocederá a Preparación del Plan Paso a Paso

Por su parte, el Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, destacó lo hecho en el primer día de la Cumbre de las Regiones.

Ese trabajo permitirá sentar las bases para definir las propuestas de las regiones de Chile para la nueva Carta Magna, que serán consensuadas y luego se entregarán a la Convención Constitucional, en fecha por definir.

Para el viernes, en el contexto del acto de clausura de la Cumbre, se programó un debate de los presidenciables. Se espera que den a conocer sus propuestas para regiones. En dicho debate, los candidatos presidenciales responderán interrogantes de la prensa regional.

Respecto a la participación de los candidatos, Marcello Plaza señaló que "representa un interés por realzar a las regiones".

Asimismo, espera que "se vea reflejado en cada uno de los programas de Gobierno que ofrecen los candidatos al país. Y luego se consolide en el mandato presidencial que resulte elegido".

ETIQUETAS: