Fiscalía separa causas tras comunero muerto en Cañete: Podría existir vulneración de Derechos Humanos por agentes del Estado
Fotografía: Captura de video

Fiscalía separa causas tras comunero muerto en Cañete: Podría existir vulneración de Derechos Humanos por agentes del Estado


Por Maria Ruiz | 04 Noviembre 2021 21:16
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío tomó la decisión de separar la investigación por los hechos ocurridos este miércoles en Cañete, Provincia de Arauco. La fiscal, Marcela Cartagena, apuntó a que "podría existir una vulneración de Derechos Humanos por agentes del Estado respecto a la persona fallecida y los lesionados".

Conforme a lo precisado por la Fiscalía, una de las indagatorias la asumirá el fiscal en violencia rural, Juan Yáñez. En concreto, dirigirá la causa "que busca determinar la responsabilidad de tres personas detenidas en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación -uno de ellos ya formalizado y dejado con arresto domiciliario total-".

Lo anterior, "también incluye lo referido a la denuncia ingresada por la Armada en contra de dos de las tres personas mencionadas".

Lee también: "Tenemos un nuevo caso Catrillanca": Parlamentarios del Biobío se refirieron a hechos ocurridos en Cañete

Por otra parte, el fiscal Nelson Vigueras -especialista en Derechos Humanos- estará a cargo de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por -al menos- tres personas.

En específico, se realizará la labor investigativa, ya que acorde a lo que señaló la fiscal Cartagena, "se podría tratar de vulneración de Derechos Humanos respecto a la persona que murió y las que fueron lesionadas".

"Esos hechos los habrían cometido agentes del Estado. Estamos investigándolo y queremos saber si esos hechos ocurrieron de esa manera o no", puntualizó.

En esa labor, el fiscal Vigueras estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.

Por último, la Fiscalía confirmó que se realizó en el Servicio Médico Legal de Concepción la autopsia al fallecido en Cañete. Dichos exámenes los observaron funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1456393647713251332?s=20
ETIQUETAS: