Gerente de empresa Arauco reconoce que no pueden operar en cercanías del lago Lleu Lleu en Contulmo
Fotografía:

Gerente de empresa Arauco reconoce que no pueden operar en cercanías del lago Lleu Lleu en Contulmo


Por Antonio González | 03 Noviembre 2021 16:48
COMPARTIR

Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, se refirió al reciente atentado incendiario en Lota que redujo a cenizas a un bus que presta servicios a la empresa. El mismo ataque dejó a otro bus con daños en sus neumáticos.

Kimber aseguró que observan estos acontecimientos de violencia con mucha preocupación y pena.

"Esto afecta a la población. Asusta a la familia. Esto es algo con lo cual no queremos convivir como ciudadanos. Hay otras maneras de expresarse y no a través de la quema de equipos, de asustar a la gente, de causar el malestar a los trabajadores que están yendo a realizar su trabajo diario", sostuvo.

Respecto a las coordinaciones para resguardar la seguridad en el traslado de las personas que prestan servicios en el Proyecto MAPA, Kimber aseguró que han conversado con las autoridades regionales, además de Carabineros y con la concesionaria de la Ruta 160.

Lee también: Centenares de comuneros de la "Franja Lafkenche" marchó hasta el cruce Peleco en Cañete y esperan a Infantes de Marina

"Las personas que se ven afectadas no son solamente trabajadores de nuestra empresa o de las empresas que están construyendo el Proyecto MAPA. Sino que estos son civiles que transitan por una vía muy importante, por lo tanto, creo que es importante que haya una condena social a este tipo de expresiones", agregó.

"El Estado de Excepción ha demostrado que han disminuido los hechos de violencia, en particular lo que hemos visto por robo de madera. Recordemos que acá hay distintas expresiones de la violencia. En particular hemos visto nosotros que ha disminuido el robo de madera. Sin embargo vemos que ocurren los incidentes como el descarrilamiento de un tren, la quema de maquinaria, hoy este acto violento en Colcura, por lo tanto el Estado de Excepción es necesario mantenerlo, hasta que podamos ocupar todas las otras herramientas: de diálogo, de poder plantear los problemas y buscar soluciones. Este es un tema que lo tenemos que resolver entre muchos", complementó.

Acción de bandas delictivas en el territorio

El Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco enfatizó que en la Provincia de Arauco operan bandas organizadas de carácter delictivo que se toman predios forestales para sacar provecho de ellos, a través de loteos y construcción de viviendas para comercializar.

"Nosotros hemos hablado con distintas autoridades a objeto de que se clarifique esta situación, porque sin duda son ilícitos que están ocurriendo a pocos kilómetros del centro de la capital regional", dijo Kimber.

En esa línea, apeló a la institucionalidad para encontrar soluciones al conflicto histórico en la Macrozona Sur.

Sobre la presencia de empresas Arauco en cercanías del Lago Lleu Lleu, Charles Kimber aseguró que tienen pocas hectáreas en el sector y que actualmente no están operando ahí, porque reconoció que no pueden entrar en la zona sur de Contulmo, hacia el sur.

"No podemos entrar. Hay caminos cortados, hay dificultad de acceso y no vamos a exponer a nuestra gente, o a las personas de empresas contratistas a situaciones peligrosas (...) Están hechas las denuncias, se han presentado las querellas, se espera que actúe el Gobierno y se restablezca el estado de derecho", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1455939295156621317
ETIQUETAS: