Cerrar Publicidad (10s)

Cerca de 200 comuneros mapuche de distintas comunidades de la "Franja Lafkenche" marcharon con banderas rojas hasta el cruce Peleco, en la comuna de Cañete, en rechazo al Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Miguel Maliqueo, werkén de las comunidades que marcharon durante esta jornada, sostuvo que "hoy día la Franja Lafkenche con sus distintas expresiones, alrededor de 25 o un poco más de Lov en resistencia, se han dado el espacio para conversar; plantearles a quienes hoy día están arremetiendo a nuestro territorio, hablamos de la fuerza militar represiva (...) Nos hemos organizado, autoconvocado, para manifestar nuestro repudio, nuestra molestia. Exigimos que se retiren de nuestro territorio".

Lee también: "Franja Lafkenche" anuncia con banderas rojas reunión en Arauco por Estado de Excepción

"Exigimos al gobierno de turno que administra este estado represivo, racista, que retire su fuerza militar de nuestro territorio. Han planteado ideas como el narcoterrorismo, como la delincuencia. Si tomamos la primera arista del narcoterrorismo, podrían estar en las poblaciones en Santiago, en el norte de Chile, sin embargo han estado ya más de dos semanas acá y no han encontrado absolutamente nada. Por lo tanto, nos demuestra que la única razón del estado es un racismo. Está coartando el derecho a la autonomía, del pueblo nación mapuche. Acá estamos, vamos a seguir peleando, no nos van a coartar aunque traigan todas sus tropas vamos a seguir acá", agregó Maliqueo.

En esa línea, el portavoz de las comunidades mapuche advirtió que se quedarán apostados en el cruce Peleco, a la espera de los Infantes de Marina para dialogar de forma pacífica con los uniformados.

Cargando más noticias...