No más AFP y condonación del CAE: Gabriel Boric presentó su programa de Gobierno con 53 propuestas
Fotografía:

No más AFP y condonación del CAE: Gabriel Boric presentó su programa de Gobierno con 53 propuestas


Por Belen Carrasco | 02 Noviembre 2021 10:40
COMPARTIR

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno con 53 propuestas "para un nuevo Chile".

Tras una serie de críticas por la tardanza, finalmente durante la jornada del lunes, Boric dio a conocer las propuestas del documento.

Su realización incluyó un proceso participativo, donde más de 33.000 personas en todo Chile, plantearon sus puntos en diversas materias. De hecho, mediante 603 mesas ciudadanas, surgieron 13.250 propuestas.

Dentro de los puntos claves del documento, está el fin a las AFP, el acceso garantizado y universal a la salud, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista en la historia de Chile. 

https://twitter.com/gabrielboric/status/1455209044382261253?s=20

El programa también plantea establecer un sueldo mínimo de 500 mil pesos, a la vez que busca asegurar una pensión mínima de $250 mil.

Sumado a esto, busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, condonar la deuda del CAE y establecer un impuesto a los "súper ricos", un royalty minero y combatir la evasión tributaria.

En materia de salud, apunta a generar un sistema único que reduzca las listas de espera y que las isapres pasen a ser "seguros complementarios voluntarios regulados" por la Superintendencia. Además, plantea crear una ley de salud mental, garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y también abarcar una ley de eutanasia.

Lee también: Educación, ciencia y cultura: revisa las propuestas de los candidatos en el debate U. de Chile

Respeto al cambio climático, el documento asegura que firmarán el Acuerdo de Escazú y también se enfocarán en trabajar en la escasez hídrica y crisis climática.

Asimismo, también plantea refundar a la policía y establecer una Comisión Calificadora Permanente de DD.HH.

Finalmente, asegura que terminará con la figura del delegado presidencial y buscará el diálogo con todos los pueblos originarios.

Revisa aquí el programa completo

ETIQUETAS: