Las reacciones en el Biobío por anuncio de Gobierno: Pedirá al Congreso ampliar el Estado de Excepción
Fotografía: Contexto

Las reacciones en el Biobío por anuncio de Gobierno: Pedirá al Congreso ampliar el Estado de Excepción


Por Antonio González | 02 Noviembre 2021 17:56
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que solicitará la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En esa misma línea, el Mandatario pidió al Parlamento la aprobación urgente de la medida.

"Quiero pedirle, respetuosamente al Congreso, que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco y en las provincias de Malleco y Cautín y que, además, pruebe con urgencia leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas en un país en que la violencia está directamente asociada con las armas", sostuvo el Presidente Piñera.

El anuncio se dio a un poco más de una semana en que termine la medida que ya fue extendida la semana pasada. El polémico Estado de Excepción se decretó el 12 de octubre, luego se extendió hasta el 11 de noviembre, y ahora se pretende seguir alargando.

Lee también: Justicia paraliza obras del Puente Industrial en Hualpén

-Rodrigo Díaz, Gobernador Regional Biobío

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, indicó que le parece lógico el anuncio del Ejecutivo.

"Es algo que ya venía mencionándose los últimos días y también parece ser una acción que encuentra sustento en una situación real, y esa situación real es que existe un fenómeno de violencia que por lo menos en las rutas principales ha disminuido producto de los patrullajes mixtos que se han implementado; y a la par, uno observa que hay un intento de generar una confrontación dentro del Congreso a partir de las próximas elecciones que tendremos en tres semanas más (...) Tengo una duda razonable en torno a si se está buscando generar una medida permanente o se está buscando un resultado para las próximas elecciones presidenciales", dijo la autoridad.

-Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de "Arauco 7"

Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de la agrupación "Arauco 7" indicó que los jefes comunales de la Provincia de Arauco están a la espera de la segunda parte de la planificación para mantener la paz y seguridad en la zona, porque advirtió que solo con la fuerza no se va a solucionar el conflicto.

"Aquí claramente que solo con la fuerza no va a solucionar el problema. Aquí hay problemas estructurales que son problemas de pobreza; que son problemas de demandas territoriales; problemas de políticas de compras de tierras; situaciones de pobreza extrema que viven muchas comunidades; que viven comunas también de la Provincia de Arauco. Por lo tanto, esperamos de que el Gobierno entienda, así lo esperamos los alcaldes, que no solo por la fuerza se va a solucionar el problema", precisó Peña.

-Joanna Pérez (DC), diputada Distrito 21

Joanna Pérez, diputada de la Región del Biobío, indicó que la medida adoptada bajo mucha rimbombancia por el Gobierno no tiene ninguna efectividad, porque la violencia en el territorio no se ha detenido.

"Todo lo que es el trabajo con Justicia no se ha visto y por lo tanto, no vemos una articulación, si no se entiende que esto es un trabajo político, económico y social, articulado para hacerse cargo de un conflicto, pero también abordar la contingencia, creo que estamos en un mal camino. Por eso vamos a exigirle al Gobierno que nos muestre la estrategia, que nos de los indicadores de gestión y por cierto, en mi zona en Arauco que se mantiene en zona de rezago", argumentó la legisladora.

-Sergio Bobadilla (UDI), diputado Distrito 20

Sergio Bobadilla, diputado de la Región del Biobío, indicó que extender el Estado de Excepción no es suficiente, sino que él aboga por decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur.

"De tal manera de que sean las Fuerzas Armadas quienes tomen el control del orden público en la Provincia de Arauco y La Araucanía, porque sabemos que estamos enfrentándonos a grupos de narcoterroristas con armamentos de alto calibre. Eso solamente lo pueden contrarrestar las Fuerzas Armadas, porque Carabineros y la PDI están sobrepasados", aseguró el legislador.

-Alejandro Navarro, senador Región del Biobío

Alejandro Navarro, senador de la Región del Biobío, complementó que la votación en el Congreso de la extensión de la medida restrictiva está fuertemente cargada por un elemento político.

"Esta votación va a realizarse a seis días de la elección presidencial y va a abrir un debate que se va a instalar en el Congreso y en la sociedad chilena. Él copió de su amigo Iván Duque en Colombia esta acción de los militares para enfrentar estas situaciones. Duque equivocó el camino, no resolvió nada. Creo la continuidad de los militares en La Araucanía y el wallmapu debe terminar, y votaré en contra de esa decisión de continuidad", advirtió Navarro.

https://twitter.com/Sabescl/status/1455635969806381060
ETIQUETAS: