Gobierno solicita extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
Fotografía:

Gobierno solicita extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur


Por Belen Carrasco | 02 Noviembre 2021 14:09
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera envió una solicitud al Congreso para extender el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Durante esta jornada, confirmó dicha petición tras enfatizar que se han reducido los hechos de violencia en dichas provincias.

Solicita extender el Estado de Emergencia

"Quiero anunciar (...) el envío al Congreso de una solicitud para extender el Estado de Excepción de emergencia que hoy rige en las provincias del Biobío y Arauco y en Malleco y Cautín en La Araucanía", dijo el mandatario.

"En este Estado de Emergencia, las fuerzas armadas no reemplazan a las policías en sus labores, pero sí les permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia y patrullaje a Carabineros y a la PDI; para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias", añadió.

En esta línea, declaró que "estamos plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público; la seria amenaza a la seguridad ciudadana; y las graves consecuencias para la ciudadanía que generan los violentos atentados que cometen estas bandas de crimen organizado. Ligadas al narcotráfico, al terrorismo y al robo de madera, porque estas bandas utilizan una violencia destructiva e irracional, emplean armamento de guerra o de grueso calibre y no respetan la vida humana ni de civiles ni de uniformados".

"Se redujeron los atentados incendiarios"

En ese sentido, precisó que durante los primeros veinte días del Estado de Emergencia, se desplegaron más de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas. Esto incluyó "vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo".

Además, dijo que se realizaron 20 mil controles que permitieron detener a 59 personas "que tenían órdenes de detención o que estaban cometiendo delitos flagrantes".

Lee también: La Araucanía se manifestará en consulta ciudadana sobre extensión del Estado de Excepción

Finalmente, indicó que entre el 13 y 31 de octubre disminuyeron los ataques. "Los atentados incendiarios se han reducido a prácticamente la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte".

https://twitter.com/Sabescl/status/1455575939228839936?s=20
ETIQUETAS: