Gobierno se querella por incendio terrorista en la Universidad de Concepción
Fotografía: Cedida | Referencial

Gobierno se querella por incendio terrorista en la Universidad de Concepción


Por Antonio González | 02 Noviembre 2021 11:56
COMPARTIR

El Gobierno, por medio de la delegación presidencial del Biobío, se querelló por el delito de incendio terrorista contra la Universidad de Concepción. La acción legal es contra todos quienes resulten responsables por el ataque incendiario perpetrado contra la Facultad de Ciencias Forestales, el pasado 22 de octubre.

Recordemos que el ataque dejó con daños el frontis de la Facultad, una sala y parte del auditorio. En tanto, en el exterior resultaron quemados dos vehículos. De acuerdo con los antecedentes, sujetos encapuchados dispararon en contra de funcionarios que cumplen labores de seguridad en el recinto y causaron daños en infraestructura y vehículos institucionales.

En el lugar la Policía de Investigaciones (PDI) realizó múltiples diligencias. Levantaron evidencias para intentar dar con el paradero de los desconocidos que prendieron fuego y dispararon contra el personal.

Lee también: Consejo de Rectores repudió ataque incendiario contra la U. de Concepción

"Deduzco querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos: de incendio de carácter terrorista; de incendio y delito de disparos injustificados", detalla el líbelo.

Asimismo, desde el Ejecutivo proponen la práctica de las siguientes diligencias por parte del Ministerio Público:

1.- Se emita una orden de investigar a la BIPE de la Policía de Investigaciones con la finalidad de que se evacúe un informe policial sobre la dinámica de los hechos, incluyendo el empadronamiento de testigos y la práctica de todas aquellas diligencias de investigación que sean necesarias para la averiguación y establecimiento de los hechos punibles y sus circunstancias y sus responsables, sin perjuicio de las que se pasan a solicitar.

2.- Se tome declaración a los funcionarios del Servicio de Vigilancia de la Universidad de Concepción que tomaron parte en los hechos relatados en esta querella.

3.- Se tome declaración a los funcionarios policiales que participaron de las primeras diligencias investigativas desarrolladas en los hechos materia de esta querella.

4.- Se tome declaración a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos que concurrieron al lugar de los hechos con la finalidad que emitan un informe pericial acerca del origen, dinámica y causación del incendio.

5.- Se encargue un informe pericial balístico con la finalidad de determinar el tipo de arma utilizada para provocar los disparos que se efectuaron el día de los hechos, en especial aquellos que impactaron el vehículo de seguridad de la Universidad de Concepción.

6.- Se requiera la entrega de los videos de seguridad registrados en las diferentes cámaras de vigilancia que mantenga la Universidad de Concepción en sus distintos puntos de acceso y dependencias con la finalidad de establecer o descartar la presencia, anterior o coetánea a los hechos investigados, de vehículos o personas extrañas a la Universidad que puedan haber servido de apoyo a los antisociales.

7.- Se realice una fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso.

https://twitter.com/Sabescl/status/1455547674229452800
ETIQUETAS: