"Es el peor de todos": Senador Montes confirmó su rechazo al cuarto retiro
Fotografía:

"Es el peor de todos": Senador Montes confirmó su rechazo al cuarto retiro


Por Maria Ruiz | 02 Noviembre 2021 16:25
COMPARTIR

El senador PS, Carlos Montes, confirmó mediante una carta que, tal como está, rechazará el proyecto del cuarto retiro de los fondos AFP.

El parlamentario señaló que "la medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal, pero puede también perjudicar a otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía".

Asimismo, explicó que "mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas".

Luego, apuntó a que si la discusión sigue es por la “incompetencia y confusión que ha mostrado el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia. Las demandas ciudadanas no han tenido respuesta o han llegado muy tarde y a cuenta gotas".

Ante ello, conforme lo precisó Montes, "han terminado aferrándose a soluciones efectistas y de corto plazo, como los retiros".

"El énfasis en el carácter exclusivamente individual y personal de los ahorros previsionales le da legitimidad a la medida, la que se refuerza aún más por el profundo rechazo al fracasado sistema de AFP. Por todas estas razones, los retiros son un tipo de política pública que no comparto", agregó.

Lee también: Boric y Provoste catalogan de "lamentable" la ausencia de Parisi

Montes apuntó sus críticas al proyecto. "El cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para enfrentar estos desafíos", sostuvo.

"Sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto y así hasta que se terminen los fondos. Mientras la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada", prosiguió.

En ese sentido, indicó que "al paso que vamos, si llegamos a acordar un nuevo sistema, éste tendrá que partir con una base de ahorros ínfima".

“En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible", expresó.

Por último, cerró diciendo que "por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país (...)".

ETIQUETAS: