Educación, ciencia y cultura: revisa las propuestas de los candidatos en el debate U. de Chile
Fotografía: U. de Chile

Educación, ciencia y cultura: revisa las propuestas de los candidatos en el debate U. de Chile


Por Belen Carrasco | 02 Noviembre 2021 10:09
COMPARTIR

Durante la tarde del domingo, cinco de los siete candidatos presidenciales asistieron al debate organizado por la Universidad de Chile. En la instancia, presentaron sus propuestas en materia de cultura, educación, ciencia e innovación.

Los candidatos que estuvieron presentes fueron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Por otro lado, los ausentes a este debate fueron José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Educación

En materia educativa, el candidato Gabriel Boric, aseguró que en su eventual Gobierno se realizará la condonación del CAE.

"Tenemos la más profunda convicción de que no puede haber una carga de deuda como lo ha sido el CAE y la de los créditos Corfo por estudiar", indicó.

"Por lo tanto, vamos a condonar progresivamente la deuda del CAE y terminar con este modelo de financiamiento para pasar a uno que asegure la gratuidad y que nadie se quede afuera por problemas de recursos", añadió.

Sumado a esto, recalcó que "en la medida que garanticemos una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, no tengo conflicto con el principio de libertad de educación".

Por su parte, Eduardo Artés, dijo que tendrá un "plan general de educación" que sea público, estatal, laico y de amplia cobertura y calidad.

"Estoy de acuerdo con un plan general de país que oriente todo el proceso educativo. Y una educación pública, estatal, laica y de amplia cobertura y calidad", declaró.

Asimismo, sobre el principio de libertad de los padres a elegir el establecimiento educacional para sus hijos, dijo que "no existe en la práctica, está determinado por el tamaño de la billetera".

En tanto Yasna Provoste, manifestó que "a primera tarea es recuperarnos del abandono que el Gobierno ha hecho en la educación pública en la pandemia".

Además, detalló que en su programa, tiene "un plan de recuperación y reactivación que cuesta 1.800 millones de dólares en cuatro años".

En el caso de Sebastián Sichel, planteó que en su eventual Gobierno "avanzaremos fuertemente en la condonación de CAE". Esto, para "quienes abandonaron el sistema y hoy están endeudados".

En esta línea, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que "debemos hacer un gran frente común de derecha a izquierda para fortalecer lo público. La secuencia clave es de lo público a lo privado".

Ciencia y Tecnología

En dicha área, Boric dijo que "creemos que podemos trabajar en conjunto desde la política, para que nunca más tengamos gobiernos que no escuchan a la ciencia".

En tanto Yasna Provoste, se comprometió a instalar "la ciencia y el desarrollo científico y tecnológico como un pilar para el desarrollo del país".

Por su parte, Sichel señaló que se necesita un nuevo código de aguas. Y marcó diferencia con José Antonio Kast al recalcar la importancia de la COP25.

"Chile tenía desafíos gigantes y hoy lanzó una propuesta gigante de cuáles son las medidas para mitigar el cambio climático. Aquí es donde no podemos retroceder en lo que hemos avanzado, reconocimiento del cambio climático y la incidencia humana en ello", indicó.

El candidato Artés, defendió el uso de la Energía Nuclear, diciendo que "hoy existe un elemento, no el uranio, sino el torio, que la hace cada día menos peligrosa".

En cambio ME-O, propuso que "endeudemos al Estado en 10 puntos, deudas sanas para un país sano (...) para crecimiento de mediado y largo plazo".

Arte y Cultura

En esta materia, Gabriel Boric señala que "aumentaremos presupuesto y terminaremos con la lógica de concursabilidad, mediante una política de puntos culturales para desarrollar proceso creativo".

La candidata Provoste, enfatizó en que "tenemos que ser capaces de garantizar un financiamiento permanente a los sitios de memoria: es un deber del Estado que estos sitios garanticen además la no repetición".

En tanto Artés, manifestó que "las expresiones culturales deben concursar, el tema es cuando un sistema no es democrático y calla expresiones contrarias a las ideas dominantes".

Lee también: Dos encuestas posicionan a José Antonio Kast liderando la presidencial

En esta línea, Sichel dijo que "debe haber concursabilidad, pero no burocrática. El Estado debe armar una gran red de privados, ONG colaboradoras, que asignen fondos".

Finalmente, ME-O planteó un incentivo al consumo cultural. Un "bono de 50.000 pesos por joven para que vayan al teatro, al cine".

Revisa aquí el debate:

https://youtu.be/HiVlyJPOrSA
ETIQUETAS: