Cuarto retiro: Amenazan a Rincón con censura si sigue demorando la votación
Fotografía:

Cuarto retiro: Amenazan a Rincón con censura si sigue demorando la votación


Por Maria Ruiz | 02 Noviembre 2021 15:25
COMPARTIR

La votación del cuarto retiro continúa dilatándose y aquello ha llevado a que desde el Senado se planteen la idea de censurar a la mesa que encabeza Ximena Rincón (DC).

De momento, aún no se conoce la fecha exacta en que se someterá a votación el proyecto y la demora ha hecho que incluso la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, meta presión.

"Nosotros esperamos que exista una definición. Hemos suscrito una carta con los miembros de la Comisión (de Constitución) del Senado de la oposición, pidiéndole a la mesa que coloque cuanto antes la votación", señaló, según recogió La Tercera.

Por su parte, la presidenta del Senado, en diálogo con Mucho Gusto, habló del cuarto retiro. De partida, sobre su voto aseguró que "va a depender de los acuerdos que tengamos".

"Yo no voy a rechazar en general, pero hay una serie de indicaciones que espero que se aprueben. Si no se aprueban esas indicaciones, yo voy a rechazar cada uno de esos capítulos", agregó.

Sobre la presión de Provoste, Rincón señaló que "en mi rol de presidenta del Senado no le respondo a una candidatura, le respondo al conjunto de las y los colegas y espero llegar a acuerdo. Créeme que si dependiera de mí, pondría ese y otros proyectos".

Lee también: Gobierno solicita extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

No obstante, la demora ha llevado a que existan cuestionamientos. Es más, la senadora PPD Loreto Carvajal señaló que podría presentar una moción a fin de destituir la mesa si se sigue demorando la votación.

“Esta discusión la tuvimos el martes pasado, en el almuerzo de los senadores de oposición, para ver el cuarto retiro este martes", dijo.

"Sin embargo, de un día para otro se modifica esa propuesta y se vuelve a fojas cero la fecha. Me parece dilatorio e inexplicable que sigamos dependiendo de un acuerdo de comité, cuando a mi entender la presidenta del Senado tiene facultades (para poner en tabla la reforma esta semana)", añadió.

En ese sentido, sentenció diciendo que "si la mesa no actúa en consecuencia, estoy estudiando pedir en comité la censura de la mesa".

ETIQUETAS: