Cores Biobío piden a Contraloría que se pronuncie por Pacyt y recursos aprobados
Fotografía:

Cores Biobío piden a Contraloría que se pronuncie por Pacyt y recursos aprobados


Por Maria Ruiz | 02 Noviembre 2021 23:00
COMPARTIR

Los consejeros regionales del Biobío solicitaron a Contraloría que se pronuncie por el proyecto Pacyt (Parque Científico y Tecnológico). Lo que piden es que se confirme el fracaso de la iniciativa y se transparente el destino de los recursos. El Gobierno Regional ya los habría entregado a la Universidad de Concepción.

Fue en mayo pasado cuando se anunció que no prosperaría. Desde entonces, según dijo el consejero Javier Sandoval, no se transparentó la información.

Cabe recordar que el Gobierno Regional, por aprobación del Core, financió el Pacyt con casi 13 mil millones, uno de los montos más altos destinados con recursos FNDR.

Respecto a la solicitud en Contraloría, Sandoval detalló que se da "para que se transparente el estado actual del proyecto Pacyt".

Lo anterior, ya que "se trata de la inversión más cuantiosa que ha hecho el Gobierno Regional con recursos públicos para desarrollar ciencia, pero para urbanizar un loteo del predio La Cantera y El Guindo. La que tuvo diversas irregularidades como el incumplimiento de su propia resolución de calificación ambiental, que lograron alargar".

"Está otra falencia que hemos puesto en la agenda de Contraloría. La ausencia de un estudio de impacto ambiental porque hay responsabilidades administrativas, incluyendo del Gobierno Regional, en no solicitar un estudio", complementó.

Lee también: Justicia paraliza obras del Puente Industrial en Hualpén

Sandoval reiteró que se trata "de una inversión tan cuantiosa de afectación e impacto, donde la comunidad y las organizaciones solicitaron el estudio y terminaron teniendo razón".

"Por eso se ha detenido este proyecto y no es viable hacer una urbanización en esa zona", recalcó. Asimismo, señaló que como consejeros -él y la consejera Tania Concha- solicitaron hacer una visita al predio donde se estaban haciendo las obras.

No obstante, precisó que hubo una negativa por parte de la Universidad de Concepción, ya que si bien se permitió hacer la visita, esta sería sin poder constatar en archivos los alcances.

Se suma que el Gobierno Regional no se ha pronunciado al respecto. El consejero Javier Sandoval lo lamentó y espera que se abra la discusión. Además, adelantó que hará las consultas pertinentes a la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como también al propio gobernador, Rodrigo Díaz.

ETIQUETAS: