Agrupaciones TEA del Biobío entregan petitorio al Gobernador Regional para crear una institucionalidad inclusiva
Fotografía: Cedida

Agrupaciones TEA del Biobío entregan petitorio al Gobernador Regional para crear una institucionalidad inclusiva


Por Antonio González | 02 Noviembre 2021 14:29
COMPARTIR

Una reunión con representantes de agrupaciones de familias TEA (Trastornos del Espectro Autista) de la Región del Biobío sostuvo el gobernador regional Rodrigo Díaz. En la instancia, los representantes entregaron a la autoridad un petitorio con propuestas para la creación de una institucionalidad que los ampare.

Dentro de la solicitud realizada por las familias está la creación de una Dirección o Departamento de Inclusión que tenga una conformación mixta y con participación ciudadana vinculante. Asimismo, piden la creación de un centro de Neuro Rehabilitación Regional multidisciplinario destinado a brindar servicios en el área de Salud; Educación; Accesibilidad y Seguridad Social, que garantice atención oportuna y de calidad.

Tamara Rojas, directora de la fundación "Inclusión es mi derecho" y representante de las 26 organizaciones presentes en el encuentro, expuso que en la reunión se adquirieron varios compromisos.

Lee también: Biobío mantiene tendencia de 100 nuevos casos de Covid-19: Activos superan los 750

"Lo más importante de esto es que el Gobernador tiene la disposición para generar una mesa de trabajo, con participación ciudadana, que tenga carácter vinculante. Eso es importantísimo, porque no se hace, y en general lo que se hace es permitir la participación ciudadana, pero sin mayor injerencia en la política pública".

Explicó también que "logramos, de alguna forma, generar un petitorio en común entre todas las agrupaciones y eso muestra al Gobernador que la situación de discapacidad no es solamente la silla de ruedas, sino que también existen una serie de condiciones y patologías que tienen relación con el área de la salud y que también generan situación de discapacidad".

Revisa aquí los puntos del petitorio conjunto realizado por la red TEA y agrupaciones de situación de discapacidad de carácter físico:

-Credencial de atención preferencial para madres, padres y cuidadoras.

-Una unidad de Reestructuración y Fomento del mercado laboral inclusivo para las personas en situación de discapacidad, incluyendo a los padres y cuidadores, facilitando el acceso a los sistemas de capacitación y emprendimiento, estableciendo mecanismos que permitan compatibilizar el trabajo y las terapias de rehabilitación.

-Programas de apoyo psicológico destinados a madres, padres y cuidadores de personas en situación de discapacidad.

-Implementar un plan comunal de accesibilidad en la ciudad; estableciendo el concepto de accesibilidad universal en espacios públicos en un plazo de 3 años.

-Modificación de la señalética en estacionamientos y aumento de cupos disponibles.

-Capacitación en conjunto con el Ministerio Transporte en trato al usuario, derechos y deberes.

-Ampliación del proyecto de buses eléctricos a zonas aisladas o de difícil acceso.

-Extensión del beneficio en Biotrén a madres, padres y cuidadoras.

-Franja horaria de utilización de recintos públicos de deporte, cultura y arte que garanticen la participación de organizaciones y personas en situación de discapacidad.

-Establecer protocolos de atención para personas en situación de discapacidad en servicios públicos.

-Conformar un equipo multidisciplinario destinado a la fiscalización del cumplimiento de los protocolos, ley y garantías establecidas para las personas en situación de discapacidad.

ETIQUETAS: