Universidades crearán propuesta para solución integral del conflicto en la zona sur
Fotografía:

Universidades crearán propuesta para solución integral del conflicto en la zona sur


Por Belen Carrasco | 30 Octubre 2021 17:03
COMPARTIR

Tanto universidades públicas como privadas, acordaron elaborar una propuesta integral para la solución del conflicto en la zona sur del Biobío.

Los rectores y vicerrectores sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, donde abarcaron diversos ejes para solucionar los hechos de violencia.

"Hemos conversado sobre la necesidad de congregar voluntades para pensar en las soluciones a los problemas estructurales que ha vivido la región, en materia de la deuda existente con nuestros pueblos originales. Y también, sobre el fenómeno de la violencia en general, que son cosas distintas. Concordamos en la necesidad de seguir trabajando articuladamente, en base a propuestas que puedan salir de cada una de estas organizaciones en estos dos ámbitos”, dijo Díaz.

Entre los asistentes, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, destacó el propósito de la actividad. “Valoramos la instancia y el liderazgo del Gobernador, al llamado de pensar en cómo aportamos, como entidades de educación superior, a poder solucionar este conflicto que es histórico. Creo que nos permite reflexionar y establecer una agenda que nos permita aportar con ideas de largo plazo.".

Respecto a la estrategia que podrían implementar, dijo que "debe hacerse desde lo que sabemos hacer, que es trabajar con los jóvenes en materia de educación, invitar al diálogo y cambiar la forma en que se ha tratado este conflicto".

Lee también: Justicia rechaza demanda de empresa forestal y reconoce propiedad ancestral de comunidad mapuche en predio de Cañete

Cabe mencionar que en la reunión, además participaron Carlos Saavedra, rector UdeC, Octavio Enríquez, vicerrector UNAB; Paz Hormazábal, vicerrectora UDLA; Rolando Hernández, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez; y así también representantes de las universidades San Sebastián, del Desarrollo y Santo Tomás.

ETIQUETAS: