Biobío tendrá un Comité Asesor de Género compuesto por diez mujeres
Fotografía:

Biobío tendrá un Comité Asesor de Género compuesto por diez mujeres


Por Belen Carrasco | 30 Octubre 2021 13:10
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío, puso en marcha el Comité Asesor de Género que estará compuesto por diez mujeres.

Este comité estará bajo la coordinación de Roberta Lama, jefa de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

"Estamos dando cumplimiento a un compromiso de tener una administración abierta, inclusiva, sostenible y con perspectiva de género. Y lo otro, fortalecer las oportunidades de las mujeres en atención a las brechas existentes, llevándola a nivel de política pública en la Región del Biobío”, detalló.

Comité Asesor de Género en el Biobío

En cuanto a las mujeres que conformarán el equipo, señaló que la idea "fue tener representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción. Y que además tuviesen expertiz en las áreas donde existen brechas de género como violencia, cuidadoras informales, emprendimiento, niños, niñas y adolescentes, justicia, entre otras".

Sobre esta iniciativa, el Gobernador Rodrigo Díaz, dijo que como primera tarea, estará "generar insumos para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo y también a la política de inclusión regional".

"Luego esto se va a mantener, porque tiene carácter permanente y va a estar durante todo mi mandato". Esto con el objetivo de entregar "propuestas a nuestro trabajo y tener un criterio de género con un enfoque global".

Cabe destacar que dentro de las mujeres que integrarán este equipo, está Romina Avilán, fundadora de la empresa de local CO4. Además de María Millaray Sáez, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío.

"Como líder del área de emprendimiento, he participado en varias actividades parecidas, pero una donde aborden la diversidad de mujeres líderes que hay aquí, nunca. Hay mujeres de distintos sectores, áreas y edades, por lo que juntas, de manera colaborativa, es el camino para ir disminuyendo las brechas. Agradezco la invitación y que, de paso, consideren al emprendimiento particular, por lo que ahora somos visibles y, para el Gobierno Regional, somos importantes y esperamos hacer nuestro aporte", expresó Avilán.

Lee también: Concepción: Plaza de la Independencia estará cerrada medio año para su restauración

Finalmente, Millaray Sáez, valoró esta iniciativa. "Era de esperar que el trabajo descentralizado propiciara esta idea del Gobernador, la cual aplaudo. Debe ser una mirada transversal, donde como sociedad debemos conversar entre todas, todos y todes, entendiendo la naturaleza del ser humano, ya que la identidad de género llegó para quedarse. Es una mirada nueva, no hay datos duros, estadísticas ni nada y, además, estoy orgullosa porque es la primera región que impone este cargo transversal.

ETIQUETAS: