La Araucanía se manifestará en consulta ciudadana sobre extensión del Estado de Excepción
Fotografía: Contexto

La Araucanía se manifestará en consulta ciudadana sobre extensión del Estado de Excepción


Por Maria Ruiz | 29 Octubre 2021 10:29
COMPARTIR

La Región de La Araucanía se manifestará mediante una consulta ciudadana sobre la extensión del Estado de Excepción que actualmente rige en la zona. Así lo anunció la Gobernación en conjunto con los alcaldes de la región, quienes señalaron que se llegó a un acuerdo con La Moneda. Ello para que los habitantes expresen su postura en torno a la prórroga.

En caso de que esté la posibilidad de extender por un tercer período el decreto -que está vigente desde el 12 de octubre-, el Gobierno necesita que el Congreso autorice aquello.

Sin embargo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y los alcaldes de la zona, decidieron plantear la idea de que la ciudadanía se manifieste -vía consulta- en torno a la prórroga. Antes de que lo haga el Congreso.

Dicha propuesta la aceptó La Moneda y la acogió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Según se constató, una junta electoral estará a cargo de la trasparencia en la votación.

Estará conformada por Rivas, la Agrupación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y alcaldes representantes de las asociaciones territoriales (la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte).

Te puede interesar: "Nunca dijimos que habría violencia cero": Delgado por Estado de Excepción en Macrozona Sur

Respecto a ello, el gobernador de La Araucanía, manifestó que "es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este Estado de Emergencia".

En ese sentido, sostuvo que "aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos. Y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento".

Por su parte, el ministro Delgado, en tanto, manifestó que esta "es un insumo tremendamente importante". Asimismo, recalcó que "si viene del mundo municipal, liderada por el Gobierno Regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso. Pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema".

Finalmente, según dató el gobernador Rivas, se informará "en los próximos días cuál va a ser la metodología y fechas de esta consulta ciudadana".

ETIQUETAS: