Cerrar Publicidad (10s)

En el marco de la revisión presupuestaria y las carencias que posee la Región del Biobío, el Gobierno Regional del Biobío decidió incrementar considerablemente los recursos para la innovación, FIC.

El aumento fue desde los 1.700 millones hasta los 13.400 millones de pesos que beneficiarán a 44 iniciativas admisibles en el FIC-R.

Según Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, sostuvo que estos nuevos proyectos de investigación “tienen su centro en la generación de conocimiento para mejorar la productividad de los sectores productivos y mejorar la competitividad”. 

Además, destacó la variedad de temáticas que cubren las iniciativas: “Se abordan proyectos que van principalmente en la innovación".

"Hay 21 proyectos que la llevan en el centro, hay 13 proyectos que están enfocados en problemáticas medioambientales y 10 proyectos enfocados en problemáticas industriales”, agregó Valenzuela.

Asimismo, recalcó que la diferencia con el año pasado no es solo en materia de presupuesto pues, se aceptarán cuatro proyectos adicionales de alto impacto, las cuales tratan de problemáticas post pandemia como telemedicina, apoyo a las pymes e inteligencia artificial. 

Instituciones beneficiadas por el FIC

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, definió la entrega del presupuesto como, “una muestra de confianza a las capacidades y también un gran compromiso. Además, indica que el desarrollo social, cultural y económico puede basarse en desarrollo de tecnología e innovación científica” 

Para Paz Hormazábal, vicerrectora de la Universidad de las Américas, también se refirió a la situación. "Es tremendamente valioso que la participación tenga tendencia a la integración y articulación de instituciones. Sin duda los resultados serán mejorar la innovación, la competitividad y finalmente ayudar a todos los habitantes de nuestra región”. 

Te puede interesar: Administración de Rodrigo Díaz logró significativa aprobación de recursos FIC para el Biobío

El vicerrector de sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez, destacó que, “como institución reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Región desde un punto de vista armónico y sustentable. Evidentemente, la industria del arte y la cultura no solo es clave en lo productivo, sino también en avanzar a una mejor calidad de vida".

Finalmente, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, enfatizó en apuntar hacia generar mejores condiciones para mejorar trabajos que puedan dinamizar la economía. 

Cargando más noticias...