Corte Suprema acoge recurso de protección de víctimas de atentados en la Provincia de Arauco
Fotografía:

Corte Suprema acoge recurso de protección de víctimas de atentados en la Provincia de Arauco


Por Redacción Sabes | 28 Octubre 2021 16:59
COMPARTIR

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción y falló en favor de víctimas de violencia rural que residen en el borde costero del Lago Lanalhue en la Provincia de Arauco. La resolución del máximo tribunal del país contempla que se tomen medidas para la protección de los recurrentes.

El fallo detalla también que las autoridades no habrían respetado los derechos de las personas, al no prevenir ni resguardar a las familias durante y posteriormente a los ataques sufridos. Ante ello, la Corte Suprema llama a las autoridades a implementar las medidas necesarias que busquen la protección de los individuos y de los grupos sociales que han visto amagados sus derechos.

"-Se acoge el recurso- sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”, detalla el líbelo.

Lee también: Un fallecido dejó choque entre un vehículo y un camión de la Armada en Cañete

Cabe recordar que el 2020 el abogado Ricardo Yáñez, en representación de víctimas ubicadas en el Lago Lanalhue presentó un recurso de protección en el tribunal de Concepción en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior Víctor Pérez y el intendente del Biobío, Sergio Giacamán. En esa oportunidad el tribunal de alzada penquista rechazó la acción legal.

Al conocer el fallo del máximo tribunal, Andrés Cruz, también representante de las víctimas de violencia rural recurrentes en la causa, sostuvo que "esta es una puerta enorme que se abre para las víctimas, para los efectos de lograr impedir que estos hechos continúen produciendo esta consecuencia respecto de ellas".

En tanto, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo indicó "vemos con bastante optimismo esta resolución, apegada a la cordura dada las situaciones gravísimas que hemos sufrido en la Macrozona Sur, con reiterados asesinatos; quema de vehículos; de casas; y ahora nos encontramos con la usurpación de casas de vecinos, que es aún o más grave que los hechos anteriormente mencionados".

Del mismo modo, Solange Etchepare, vocera de los grupos afectados celebró la resolución, pero también señaló que la instancia se debería haber efectuado un año antes en los tribunales de Concepción.

Reacciones desde el Gobierno

Quien tomó la palabra desde el Gobierno para referirse a este inédito fallo fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"Si a lo mejor se hubiesen tenido en vista justamente este Estado de Excepción, el destino de ese recurso hubiese sido distinto. Pero más allá de eso, nosotros creemos y valoramos que la Corte quiera proteger justamente a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia. Vale decir que las mismas cortes no dejen libre a un narcotraficante, como Jorge Huenchullán; o que la misma Corte tampoco cambien cuando una persona ha cometido un secuestro, solamente al alejamiento de esa persona con respecto a su víctima".

"Creemos que también si vamos a ser coherentes, seamos coherentes justamente para poder generar una estrategia integral, mancomunada", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1453656829020368897?s=20
ETIQUETAS: