Corte de Concepción ordena a Isapre cubrir millonario fármaco y tratamiento de cáncer inoperable para niña de 4 años
Fotografía: Contexto

Corte de Concepción ordena a Isapre cubrir millonario fármaco y tratamiento de cáncer inoperable para niña de 4 años


Por Belen Carrasco | 28 Octubre 2021 21:58
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por los padres de una niña de 4 años que padece un cáncer inoperable.

Dicho fallo le ordena a la Isapre Consalud otorgar la cobertura adicional para enfermedades catastróficas. Por lo que deberá bonificar la adquisición del medicamento Selumetinib (Koselugo) y el procedimiento de suministro.

Corte acoge recurso de protección a favor de niña de 4 años

El tribunal de alzada acogió la acción constitucional de protección luego de establecer que el actuar de la prestadora de salud fue "ilegal y arbitrario".

"Que, tal negativa aparece carente de todo razonamiento y justificación dado que no se apoya en razones médicas, sino que en cuestiones meramente formales que la hacen arbitraria, al desatender el tratamiento medicamentoso propuesto por los propios prestadores designados por la Isapre, única alternativa viable para recuperar la salud de la paciente y/o otorgarle una mejor calidad de vida", señala el fallo.

Cabe mencionar que la pequeña padece neurofibroma plexiforme, y actualmente lleva su tratamiento en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. De hecho, fue su equipo médico quien prescribió como única opción de tratamiento el uso del medicamento Selumetinib, fármaco de alta tecnología conocido como "Koselugo". Costoso medicamento que debe importarse desde Estados Unidos y que vale más de 4 millones de pesos.

Sin embargo, Consalud rechazó la cobertura, argumentando que este no se encontraba arancelado por Fonasa y que no estaba registrado en el ISP.

Tratamiento cuesta más de $10 millones mensuales

Es a raíz de esta situación, que los padres de la menor presentaron este recurso de protección, ya que la pequeña debe utilizar dos cajas mensuales por un año. Lo que significa desembolsar alrededor de 9 millones de pesos al mes, sin contar la hospitalización que tiene un costo adicional.

Sobre el fallo, entregó más detalles la abogada Bárbara Castro. "El argumento de Consalud de señalar que el medicamento no se encontraba en Fonasa es arbitrario y estaría atentando contra las garantías constitucionales del derecho a la vida y la igualdad ante la ley".

"El recurso fue acogido con costa en contra de la Isapre y la obliga a otorgar la cobertura del medicamento, bonificando la adquisición y que sea aplicado a través del procedimiento médico necesario", añadió la abogada.

Lee también: Ingresaron en bote a Laguna de los Patos de la UdeC: estudiantes piden disculpas

Finalmente, es importante destacar que la Corte de Apelaciones determinó que la prestación se debe llevar a cabo en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción o en el prestador que el equipo médico recomiende posteriormente.

https://twitter.com/Sabescl/status/1453850875504599046?s=20
ETIQUETAS: