"Nunca dijimos que habría violencia cero": Delgado por Estado de Excepción en Macrozona Sur
Fotografía:

"Nunca dijimos que habría violencia cero": Delgado por Estado de Excepción en Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 27 Octubre 2021 13:04
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas por "la falta de eficiencia" del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona Sur. Al respecto, aseguró que "nosotros nunca dijimos que habría violencia cero".

Consultado en relación a las críticas vertidas contra la medida, indicó que "nosotros nunca dijimos que iba a haber violencia cero. Lo que dijimos era que el Estado de Excepción iba a permitir una colaboración importante de las FFA.AA con las policías en la Macrozona Sur".

"Para evitar y perseguir el narcotráfico, la quema de viviendas, de maquinarias y ataque a trabajadores. Eso es la colaboración", agregó.

Bajo ese contexto, precisó que dicha colaboración "ha permitido un 43% menos de delitos violentos en la Macrozona Sur".

"Si la crítica es que no hemos tenido violencia cero, quiero decir que esa expectativa nunca la generamos. Lo que sí dijimos es que es para perseguir el crimen organizado, que ha tenido menos oportunidades de atacar y quemar (...)", complementó.

Lee también: Estado de Excepción en Biobío deja 400 detenidos: 15 por ciento asociados a violencia rural

Por otra parte, Delgado apuntó a que el problema existente en la Macrozona Sur "es mucho más complejo que solo 15 días o 30 días".

"Tenemos que avanzar en distintos frentes. Uno es el control, seguridad, la colaboración entre FF.AA y policías, pero también debemos separar que las personas que eligen la vía violenta no tiene nada que ver con una causa determinada".

Finalmente, consultado sobre una posible extensión de la medida, Delgado respondió que "la estadística nos dice hasta ahora que los delitos violentos, las usurpaciones y los ataques incendiarios han bajado estos 15 días".

"Por lo tanto, quiere decir que la medida en buena parte está dando resultado. Quisiéramos que fuera mucho menos por supuesto, que no ocurriera nada y no llegar a tener que extenderlo, porque querría decir que efectivamente las personas que eligieron la violencia se estarían replegando", añadió.

Finalmente, recalcó que "de ser necesario, por supuesto que vamos a avanzar en todas las medidas que sean necesarias y que sean posibles de implementar".

ETIQUETAS: