Inmunoterapia, un hito para la atención en cáncer
Fotografía:

Inmunoterapia, un hito para la atención en cáncer


Por Sergio Fuentes | 27 Octubre 2021 11:57
COMPARTIR

A principios de los años 90, la mortalidad por cáncer a nivel global era 23% más alta si se compara con la actualidad. Actualmente las posibilidades de que un paciente con esta enfermedad viva cinco años o más han aumentado un 39 por ciento.

Uno de los hitos que permitió este cambio en la forma de ver y atacar el cáncer es la inmunoterapia, hallazgo científico que cuenta con un premio Nobel de Medicina.

Gracias a sus aportes revolucionarios en la lucha contra el cáncer, a partir de sus estudios del sistema inmunológico en la década del 90, hoy podemos ver beneficios importantes en pacientes que no tenían muchas o nulas expectativas de sobrevida.

Es que la inmunoterapia no ataca a través de sustancias tóxicas. Lo que se hace es “despertar” al sistema inmune para que éste localice a la célula tumoral y la ataque.

Por ello, este tratamiento puede identificar diferentes tipos de tumor, “es la capacidad del sistema inmune de reconocer lo que no debería estar ahí y las elimina”, es lo que se denomina “inmunoedición”.

Lee también: ¿Qué es la inmunoterapia? Así funciona una de las terapias contra el cáncer más revolucionarias de los últimos años

A grandes rasgos, la inmunoterapia busca bloquear la capacidad de las células tumorales para poner el freno y así no puedan escaparse a la respuesta del linfocito y se monte una respuesta contra el tumor.

Hasta hace algunos años, diversos tipos de cáncer veían limitadas sus opciones de tratamiento, la inmunoterapia permitió que por ejemplo, que cánceres muy agresivos, encontraran sobrevidas mayores.

En medicina existen tres principios o criterios para tomar una decisión, primero salvaguardar la vida del paciente, luego calidad de vida y función o estética.

En el caso de enfermedades cancerígenas, hasta hace algunos años tratar de pensar en los tres criterios parecía imposible, prácticamente parecían sentencias de muerte, pero “en la actualidad las enfermedades oncológicas se están convirtiendo en enfermedades crónicas, hoy un paciente oncológico puede llegar a vivir muchos años con tratamiento”.

www.ReCell.Cl

Atención exclusiva domiciliaria al paciente oncológico | Reserve hora Exclusivo +56947711179 +56954015631

Fuente: El Economista

ETIQUETAS: