Hallan arsenal de jeringas usadas en la vía pública en Lota: Seremi de Salud inició investigación
Fotografía:

Hallan arsenal de jeringas usadas en la vía pública en Lota: Seremi de Salud inició investigación


Por Antonio González | 27 Octubre 2021 16:51
COMPARTIR

Un verdadero arsenal de insumos médicos usados fue hallado en plena vía pública en la comuna de Lota. Se trata de múltiples jeringas con sus respectivas agujas, algunas de ellas con presunta sangre seca, que estaban tiradas a un costado de la escalera en Calle 3 con esquina Lautaro, a solo una cuadra del Hospital de Lota.

Álvaro Abarca, jefe (s) del Departamento de Salud Municipal de Lota, descartó rotundamente que se trate de material desechado desde los recintos municipales, por lo que hasta el momento desconocen el origen de la basura clínica.

"Los desechos clínicos generan bastante preocupación en los usuarios (...) Creo que son jeringas, materiales clínicos cortopunzantes, entre otros. Nosotros coordinamos con una empresa externa que retira los productos de los tres establecimientos: del Cesfam Juan Cartes, Cesfam Sergio Lagos y el Cecosf de Colcura. Contratamos una empresa externa que retira los desechos de tres a cuatro veces por semana, se registra en una planilla en cada establecimiento, por lo tanto no es dependiente de nosotros que directamente desechemos los productos". sostuvo Abarca.

Lee también: Hallan osamentas en trabajos del Puente Industrial en Hualpén

"Nosotros descartamos derechamente que sean residuos de la atención primaria", enfatizó el Jefe (s) del Departamento de Salud.

Consultada por este hallazgo, la seremi de Salud (s) del Biobío, Isabel Rojas, indicó que "nosotros hicimos una coordinación con el Hospital de Lota, ellos hicieron un análisis en relación a estos residuos y mencionan que ellos no son los propietarios que pusieron esos residuos en ese lugar".

"De todas maneras ellos -Hospital de Lota- como saben que es un riesgo sanitario, hicieron el retiro de estos residuos. Nosotros ahora con el equipo de la oficina de Coronel se va a ir al lugar a inspeccionar y hacer la investigación correspondiente. Sí el Hospital se va hacer cargo del almacenamiento de estos residuos y también de la disposición final", complemento la Autoridad Sanitaria.

ETIQUETAS: