Confirman que tarifa del transporte público del Gran Concepción mantendrá su valor este 2021
Fotografía: Ciclovias y locomoción colectiva

Confirman que tarifa del transporte público del Gran Concepción mantendrá su valor este 2021


Por Maria Ruiz | 27 Octubre 2021 17:12
COMPARTIR

El Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, confirmó que la tarifa de transporte público del Gran Concepción no sufrirá modificaciones hasta fin de año. De esta manera, el pasaje se mantendrá en los $530 y planteó que, de no haber congelamiento, la tarifa podría llegar a los $600.

Al respecto, el titular de la cartera indicó que "el acuerdo que tenemos es que se mantenga congelada hasta fin de este año".

En ese sentido, señaló que en diciembre del 2021 se verá si se libera o no el congelamiento de la tarifa que tiene el transporte público. En esas fechas se analizará y definirá si "debieran irse al valor normal producto del polinomio".

"Ahora lo que podemos garantizar es que la tarifa congelada se mantendría hasta fin de año", recalcó Aravena respecto al precio de la locomoción.

Bajo ese contexto, aseguró que de no seguir el congelamiento, el precio del pasaje "podría llegar a los $600, 70 pesos de diferencia que habría con el valor de $530".

Lee también: Transportes asegura que alcalde Guiñez incita a "infringir la ley" tras llamado a utilizar corredores del transporte público

El congelamiento de la tarifa del transporte público en el Gran Concepción data del 2019

Cabe recordar que el congelamiento de la tarifa en el Gran Concepción data desde fines de noviembre del 2019. Desde ese entonces, el precio se ha mantenido en $530 por dos años.

Según indicó el Seremi, no ha sufrido modificaciones en torno al polinomio de indicadores, que está determinado por varios factores, entre ellos el valor del petróleo, los neumáticos y la mano de obra.

Consultado respecto a por qué hay buses que cobran bajo el precio estándar, Aravena recalcó que "lo que nosotros fijamos es la tarifa máxima a cobrar, si hay buses bajo los $530 es decisión comercial, pero no pueden excederlo".

Finalmente, reiteró que "a fin de año se evalúa y ahí se decide si realmente es posible seguir manteniendo este congelamiento o liberarlo para que opere este polinomio. Así tendremos la baja o alza que ese polinomio define".

ETIQUETAS: