Ministro Delgado descartó que crisis migratoria responda al efecto "Cúcuta"
Fotografía: Google Images

Ministro Delgado descartó que crisis migratoria responda al efecto "Cúcuta"


Por Maria Ruiz | 26 Octubre 2021 11:52
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfrentó este lunes la interpelación en el Congreso a raíz de la crisis migratoria en el norte del país. En la instancia, el diputado Vlado Mirosevic le consultó si ello se debía a un posible "efecto Cúcuta".

Lo anterior se refiere a la escena que protagonizó el Presidente Sebastián Piñera en la frontera de Venezuela con Colombia, en Cúcuta, en donde dio la señal de que Chile era un país abierto a los inmigrantes.

Consultado al respecto, Delgado dijo que "antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile. Por lo tanto, si fuera un efecto llamado sería completamente al revés, los datos están ahí".

"Ahora, ¿qué tenemos con respecto a Cúcuta? Tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitario, en términos de la realidad que viven los venezolanos", señaló.

Lee también: "La DC tendrá que responder": Boric emplazó a senadores por el cuarto retiro

Por otra parte, también se le consultó a Delgado respecto al liderazgo de Sebastián Piñera en el control del ingreso de personas por las fronteras.

En relación a ello, respondió que "hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto. Pero no han resuelto sus problemas".

"Si Bolivia asume una cuota, en este liderazgo internacional que usted dice. ¿Quién nos asegura que esos venezolanos no pasen a Chile? ¿Quién nos asegura que no tomen el camino que han tomado algunas decenas de miles de venezolanos pagándole a los trocheros y a las mafias?", planteó.

Asimismo, precisó que "19 personas han muerto por esos caminos. ¿Eso es lo que queremos? ¿De qué liderazgo estamos hablando? Cuando el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile".

"¿Y sabe por qué? Porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas", cerró.

ETIQUETAS: