Diversas reacciones generó en el Biobío extensión del Estado de Emergencia en Macrozona Sur
Fotografía:

Diversas reacciones generó en el Biobío extensión del Estado de Emergencia en Macrozona Sur


Por Antonio González | 26 Octubre 2021 16:41
COMPARTIR

Múltiples reacciones generó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia anunciado por el Presidente Piñera. La medida continuará vigente en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía hasta el próximo 11 de noviembre.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, recibió de forma positiva la extensión de la medida por otros 15 días en la zona, pero sí reconoció que la violencia en el territorio no se solucionará en el corto plazo.

"Yo pienso que está bien, en estos momentos está bien. Creo que acá por lo menos ha estado tranquilo, no hemos tenido atentados en la comuna. Uno ve más tranquilidad en la comuna. Pero el problema es qué va a pasar después, eso es lo que nos preocupa. El problema no se soluciona en un par de meses. Este es un tema más complejo, que requiere muchas otra cosas más, pero por lo menos en este momento la gente está más tranquila. El temor de la gente es que después de los 15 días que vienen, no saben qué va a pasar, entonces esa es su preocupación", dijo el jefe comunal.

Lee también: Todo listo: Nueva flota del Biotrén comenzará a operar para público desde este miércoles

Reacción del gremio forestal

El gerente de los contratistas forestales, René Muñoz, aseguró que el Estado de Excepción para el gremio no influyó en nada, porque los ataques a faenas han continuado.

"Para nosotros el Estado de Excepción no influyó en absolutamente nada. Tenemos seis atentados en el mes de octubre y en la misma condición que venimos arrastrando hace ya 8 años. No sabemos lo que significa el Estado de Excepción. Nosotros le pusimos que era un Estado de Excepción jurel tipo salmón, tratamos de hacer algo, decimos que lo vamos a hacer, pero en el fondo no es tan así como se dice. Es una mezcla media ambigua que no tiene efectos prácticos. El Presidente está en Santiago, le entregan cifras que a lo mejor no corresponden, la contabilización que llevamos nosotros de los atentados no ha disminuido en nada", expuso el empresario.

Reacción desde pueblos originarios

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, arguyó que la extensión del Estado de Emergencia refleja el profundo fracaso de gobernabilidad de la gestión del Presidente Piñera en la Macrozona Sur.

"Es un acto contrario a la paz, considerando que en ninguna parte del mundo los militares, ni los policías, han instaurado la paz. La extensión del Estado de Excepción viene a confirmar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido un profundo fracaso de gobernabilidad en la Macrozona Sur y en especial en La Araucanía. Esta medida y su extensión tiene por objeto encubrir su responsabilidad en los hechos irregulares, hecho que se ha conocido como Pandora Papers, en definitiva es un acto de distracción", indicó Huilcamán.

https://twitter.com/Sabescl/status/1453083474965975047
ETIQUETAS: