Suprema acogió recurso de Senador Navarro que busca suspender el Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: Captura de video

Suprema acogió recurso de Senador Navarro que busca suspender el Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Antonio González | 25 Octubre 2021 16:55
COMPARTIR

La Corte Suprema acogió el recurso presentado por el senador Alejandro Navarro, que busca suspender la 11ª Modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). El máximo tribunal de país otorgó 10 días de plazo a la Conadi para emitir un nuevo informe sobre el proceso de Consulta Indígena de la iniciativa.

"Nuestra apelación a la Corte Suprema solicitando se realice una consulta indígena en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción; tomando en cuenta las 96 mil personas mapuche que viven en el 13.5% de los hogares del Gran Concepción y que no han sido consultadas, ha sido acogida", manifestó el Senador.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, "quienes defienden la aprobación del PRMC, señalan que sus modificaciones no afectan a las comunidades, argumentando falazmente que en la intercomuna no se registra existencia de Comunidades Indígenas, por lo cual no habría afectación. Pero esto es absolutamente falso, ya que son diversas las comunidades tales como Lafkén Palife de San Pedro de la Paz; Aukinko Wallmapu de Concepción; Nehuen Tuín Pu Peñi y Waj Mapu de Hualpén; o Koñintu Lakfen Mapu de Penco, entre muchas otras, las que existen en la Provincia de Concepción. Debieron ser consultadas durante el proceso de planificación", afirmó Navarro.

Lee también: Seremi de Vivienda por recurso de Senador Navarro contra el PRMC: "Es absolutamente infundado e injustificado"

El Legislador agregó que, "yo espero que la Conadi tome consciencia de que su rol dentro del Estado no es representar a las comunidades. Es hacer que la ley se cumpla en respeto de las comunidades. Las comunidades urbanas mapuche solicitan una consulta indígena y se las debe respetar".

"Creo que la Corte ha dado un paso importante. Esperamos que el informe de la Conadi esté a la altura de este organismo y para lo que fue creado: defender dentro del Estado los derechos de los pueblos indígenas de Chile", recalcó el Parlamentario.

Para finalizar, Alejandro Navarro enfatizó que, "el 2011 la Corte Suprema dictaminó que la Actualización del Plan Regulador San Pedro de Atacama debía someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, regido por el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En el caso del Plan Regulador Metropolitano de Concepción esperamos se utilice la jurisprudencia, y por tanto, se rehaga bajo la Consulta Indígena y con verdadera participación ciudadana. Significará sin duda un nuevo proyecto. Es claro que el que hoy existe es una amenaza para el medioambiente y las personas".

https://twitter.com/Sabescl/status/1452717601696649217
ETIQUETAS: