La ONU asegura que el Estado Chileno aun está en deuda con las víctimas del estallido social
Fotografía: Estallido Social 2019

La ONU asegura que el Estado Chileno aun está en deuda con las víctimas del estallido social


Por Belen Carrasco | 25 Octubre 2021 23:16
COMPARTIR

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur (ONU), aseguró que en Chile el Estado fue incapaz de reconocer plenamente las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social del 2019.

De hecho, a través de un informe de actualización, el organismo dijo que "las víctimas en general siguen profundamente afectadas por la falta de reconocimiento expreso del Estado que se han cometido violaciones a sus derechos humanos. El Poder Ejecutivo no ha tenido una postura inequívoca sobre el reconocimiento expreso y claro de las violaciones a los derechos humanos".

https://twitter.com/ONU_derechos/status/1452665712951111694?s=20

Dentro de las criticas realizadas por la ONU, está la continuidad del Decreto Supremo N.º 1086. El que obliga a los organizadores de cualquier manifestación dar aviso a las autoridades con dos días de anticipación.

"Convierte el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica en un privilegio", recalcó la ONU.

Por otro lado, cabe mencionar que durante el estallido social se reportaron más de 34 muertos y miles de heridos. De hecho, entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) documentó 2.825 víctimas de abusos por parte de las instituciones de seguridad y justicia.

Un total de 1.615 personas sufrieron golpizas a manos de agentes y 1.334 denunciaron disparos. De acuerdo con el INDH, más de 100 víctimas presentaron alguna lesión por trauma ocular. Y en 31 casos, se registró la pérdida de visión por trauma ocular irreversible

"Esta forma indebida de usar la escopeta antidisturbios es lo que explica la alta tasa de personas heridas por munición de impacto cinético y, en particular, con trauma ocular", denunció la ONU. 

Lee también: Golpe de Estado en Sudán: Militares abren fuego y detienen al primer ministro

Es a raíz de todo esto, que la oficina de América del Sur del Alto Comisionado lamentó que tras dos años de estos hechos, el Estado chileno no haya reconocido de manera expresa las violaciones a los derechos humanos.

ETIQUETAS: