Golpe de Estado en Sudán: Militares abren fuego y detienen al primer ministro
Fotografía:

Golpe de Estado en Sudán: Militares abren fuego y detienen al primer ministro


Por Maria Ruiz | 25 Octubre 2021 18:03
COMPARTIR

En Sudán hubo un Golpe de Estado, que perpetró el general Abdel Fattah al Burhan. Este lunes disolvió a las autoridades de transición del país y tras ello, también abrieron fuego contra los manifestantes prodemocracia.

El primer ministro Abdalla Hamdok, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano fueron detenidos. Además, se decretó un estado de emergencia y hubo heridos tras los disparos que efectuaron los militares.

La televisión estatal, en tanto, quedó en poder de los militares y el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración a través de ella.

Reiteró que quiere "una transición civil y elecciones libres en 2023", tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir y aclaró que "el gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano".

"Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país", complementó a su relato.

Lee también: Sujeto pidió cárcel para no pasar arresto domiciliario junto a su esposa

12 manifestantes resultaron heridos tras protestar contra el Golpe de Estado en Sudán

No obstante, antes de que se emitiera la declaración, miles de manifestantes salieron de calle. Al frente de la sede, en el centro de Jartum, que está custodiado por soldados, 12 de de ellos resultaron heridos por disparos militares, según indicó un sindicado de médicos y el ministerio de Información.

Cabe señalar que la oficina del primer ministro, Abdallah Hamdok, había llamado a "manifestarse" contra el "golpe de Estado". Lo anterior a fin de "proteger la revolución" de 2019 que derrocó a Bashir.

Finalmente, la oficina de Hamdok al temer por la vida del primer ministro, advirtió a las autoridades militares que les recaía "toda la responsabilidad de su vida" o su muerte.

ETIQUETAS: