Reúnen firmas para restaurar histórico mural penquista pintado por Julio Escámez
Fotografía:

Reúnen firmas para restaurar histórico mural penquista pintado por Julio Escámez


Por Sergio Fuentes | 24 Octubre 2021 13:04
COMPARTIR

La Municipalidad de Concepción, a través de su alcalde Álvaro Ortiz Vera, se sumó a la Campaña de recolección de firmas para apoyar la restauración del mural del destacado pintor, grabador y muralista chileno Julio Escámez Carrasco (1925-2015) en la capital regional.

Se trata del mural "Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile", ubicado en la antigua Farmacia Maluje (Tucapel 676) y declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el año 2015.

La iniciativa, que impulsó la familia del muralista, busca sumar apoyo ciudadano para visibilizar la importancia de preservar esta obra local.

“Como familia iniciamos este primer paso que es de recoger las firmas necesarias para un apoyo ciudadano pero que inicia desde la familia y la idea es mitigar el daño que se ha ocasionado  a partir de la humedad del paso de los años al mural que se ubica en la ex farmacia Maluje (…) A partir de esto postular a fondos que permitan rescatar esta obra que se reconoce internacionalmente” comentó la sobrina nieta del artista, Catalina Sverlij Escámez.

El Café Cantabria, en pleno centro penquista, fue el punto de encuentro para que familiares y adherentes de la campaña sumaran firmas, las que se presentarán ante el Consejo de Monumentos para recuperar y preservar en buen estado esta obra, patrimonio nacional y regional que evidencia el deterioro por el paso del tiempo.

Lee también:


“Estamos aquí para apoyar esta iniciativa que se organiza desde la familia de este gran pintor y que se abre a la comunidad, es el inicio de un camino en el cual esperamos se sumen muchas personas, las instituciones del mundo público y privado porque debemos rescatar este mural que está deteriorándose, sería una tristeza enorme dejar pasar esta oportunidad de poder recuperarlo para que las futuras generaciones también puedan apreciar el talento de Julio Escámez reflejado en esta importante obra” señaló el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

En la misma línea la reconocida actriz nacional, María Elena Duvauchelle, manifestó “Creo que es muy importante lo que se está produciendo con la recuperación del mural de Julio Escámez que es una maravilla, él no fue solamente importante en esta ciudad o en Chile sino que internacionalmente, Julio ha dejado mucho trabajo afuera, Costa Rica por ejemplo lo recuerda con enorme agradecimiento de haber dejado parte de su legado”.

El mural, compuesto por tres paños en los que se describen tres momentos de la evolución y de la farmacología en Chile, busca ser restaurado y conservado para que siga siendo parte de la historia y el patrimonio local y nacional.

Cabe señalar que la campaña para la restauración del mural de Julio Escámez también incluye firmas digitales a través de https://chng.it/PLJVHsQRPw

ETIQUETAS: