Cerrar Publicidad (10s)

Investigadores de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile encontraron cuatro fósiles de peces de la época de los dinosaurios. El hallazgo se efectuó en los Baños del Flaco, en la Región del Maule y en Algarrobo, Región de Valparaíso.

Según detalló uno de los paleontólogos del equipo, Rodrigo Otero, en el sur del país se concretó el hallazgo de un Ischyodus townsendi, un extraño pez que se emparienta con los actuales pejegallos. De hecho, su descubrimiento solo se había perpetrado en Europa.

Conforme lo precisó Otero, este "representa el hallazgo de restos fósiles más antiguos de este tipo de peces en el Hemisferio Sur", consignó ADN.

"Hasta ahora, no se conocían peces quimeriformes (cartilaginosos) jurásicos en toda Sudamérica. El presente hallazgo extiende el registro sudamericano de quimeriformes en casi 80 millones de años hacia el pasado y en casi 100 millones de años para Chile", complementó.

Ischyodus townsendi, un extraño pez que habitó en el Maule hace unos 150 millones de años.
Ischyodus townsendi, un extraño pez que habitó en el Maule hace unos 150 millones de años.

Hallazgo en Algarrobo

Otro de los hallazgos se realizó en la Región de Valparaíso. Ahí se descubrió otros tres tipos de peces óseos particulares que habitaron hace unos 70 millones de años.

Al respecto, el investigador señaló que "las piezas son interesantes, ya que en más de 130 años de prospección paleontológica los restos de vertebrados más abundantes de esta unidad han correspondido a reptiles marinos y peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), mientras que los peces óseos habían sido escasamente reportados".

Uno de los restos es Enchodus, conocido como pez “dientes de sable”. El otro, en tanto, fue un Pachyrhizodus, el segundo ejemplar que se encontró en el hemisferio sur.

En relación al último, Otero explicó que es "algo así como un atún del Cretácico, con dientes robustos. Posiblemente especializados para un dieta a base de otros peces y organismos marinos de talla pequeña a media".

Finalmente, se encontraron fósiles de dientes de un Pachycormidae indeterminado, que se emparienta al “pez-espada Cretácico” de Norteamérica.

Cargando más noticias...