Carolina Goic confirmó que votará en contra del cuarto retiro
Fotografía:

Carolina Goic confirmó que votará en contra del cuarto retiro


Por Maria Ruiz | 24 Octubre 2021 16:39
COMPARTIR

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, confirmó que votará en contra del proyecto de cuarto retiro de los fondos AFP.

En diálogo con La Tercera, Goic precisó que la discusión de los anteriores retiros "es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal”.

"Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. No es una política de este gobierno (...)", agregó.

En esa línea, la senadora apuntó a que el Gobierno fue "mezquino" en las ayudas. "En buena hora hemos podido destinar esos recursos gracias a la responsabilidad, dicho sea de paso, de cómo manejamos el país durante 30 años", señaló.

"Hoy hay un escenario distinto y muchos estuvimos dispuestos a hacer la excepción entendiendo que había que dar respuestas en pandemia por una situación excepcional", recalcó.

Luego, explicó que "distinto es el cuarto retiro. Y después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura. Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro".

Lee también: El duro emplazamiento de Yasna Provoste al ministro Bellolio

Carolina Goic aseguró que de avanzar con el cuarto retiro será más difícil una reforma

Sin embargo, afirmó que entiende "la popularidad que tiene una medida así. Es de regla básica económica que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro".

"Hay buenas razones, yo misma usé el primer retiro. Pero es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento. Asumir que si seguimos avanzando con los retiros, hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo", enfatizó.

Bajo ese contexto, indicó que "es el momento de que la política haga su trabajo. No se trata de ser populares, sino responsables".

"Y eso significa también asumir costos. Pero en función no de legislar pensando en la próxima elección, sino en el país (...)", complementó.

Por último, Goic aseguró que su rechazo no afectará la candidatura presidencial de Yasna Provoste. "Creo que en esto la lealtad no se mide, tenemos derecho a disentir, lo conversé con ella y ella conoce mi postura", dijo.

"Desdramaticemos que haya diferencias y, sobre todo, volvamos a colocar en su lugar la discusión (...)", sentenció.

ETIQUETAS: