Metaverso como herramienta visualización en Arquitectura
Fotografía:

Metaverso como herramienta visualización en Arquitectura


Por Redacción Sabes | 23 Octubre 2021 12:29
COMPARTIR

El termino Metaverso o Metauniverso es un término que lleva más de 30 años compuesto por la combinación del prefijo “meta (que significa más allá) y “universo” fue utilizado en una novela de ciencia ficción llamada “Snow Crash” de Neal Stephenson en la cual se mezclaba la Realidad Física con la Realidad Mixta formando un mundo paralelo e inmersivo asemejándose a la realidad.

Para poder entender esta nueva dimensión, primero debemos tener en claro de que se tratan. Por un lado, tenemos la realidad virtual, el cual se refiere a la creación en un computador en la cual una persona puede vivir una experiencia netamente inmersiva virtual.

Cuando nos referimos a la Realidad Aumentada, esta quiere decir son varias imágenes de carácter real las cuales están superpuestas sobre una capa de información digital compuesta por animaciones virtuales.

Cuando se ocupan ambas realidades, es lo que denominamos Realidad Mixta, pero al mismo tiempo en ella pueden ir interactuando más de un usuario manipulando los objetos al mismo tiempo. Por último, al conjunto de todas estas realidades, las podemos llamar Realidad Extendida.

Lee también:


Hoy en día el concepto de Metaverso lo ocupan los Gamers con los videojuegos, los que permiten crear mundos virtuales. Por otro lado, se esta pensando para algunas redes sociales la cual lo definen como “Un conjunto de espacios virtuales donde se puede crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico, en el cual se podrá trabajar, jugar, aprender, comprar y crear”.

Si reflexionamos sobre esta definición, también la podríamos ocupar en el aprendizaje de la Arquitectura.

Poder por un lado ocupar el concepto de Metaverso como aula virtual, o ir más lejos y en vez de ver una maqueta física, estando fuera de ella, poder sumérgenos en ella, entender, vivir y tener la experiencia en tiempo real de recorrer el espacio del proyecto arquitectónico desde su interior, insertarlo en el lugar real y poder observarlo en conjunto en un mismo taller virtual, donde los profesores, comisión o mismos estudiantes puedan situarse en diferentes partes del mundo unidos por la corrección arquitectónica Metauniversal.

No esta muy lejos con la tecnología de 5G en donde se piensa que todo lo que se almacena esta en una nube, y los dispositivos corren más rápidos es decir tiene una velocidad de datos de 100 a 100 veces mejor que las redes 4G como también mejor latencia permitiendo mejorar los servicios de conexión.

No hay que olvidar eso si, que la tecnología se debe utilizar como un medio, una herramienta de visualización, de experiencias… Ya que algo que nunca nos podrá dar la virtualidad es la observación, exploración, reflexión y creación de un proyecto.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: