Ministro Delgado por ataque incendiario en la UdeC: "No hace más que reafirmar el Estado de Excepción"
Fotografía: Cedida | Referencial

Ministro Delgado por ataque incendiario en la UdeC: "No hace más que reafirmar el Estado de Excepción"


Por Antonio González | 22 Octubre 2021 16:52
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó el ataque incendiario que afectó a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC). El secretario de Estado sostuvo que esto hecho "no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un Estado de Excepción Constitucional en esas cuatro provincias”.

"Repudiable un ataque a una universidad, repudiable también el ataque a cualquier recinto público-privado. Muchas veces vemos cómo se atacan sedes comunitarias, iglesias de cualquier índole, maquinarias, lugares públicos, privados. Más encima cuando el ataque lo que busca es extorsión, la amenaza, el cambio de rumbo de una medida que la permite la Constitución, como una medida de excepción constitucional, en este caso en cuatro provincias de dos regiones, por supuesto que es más repudiable aún. Y esto no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un estado de excepción constitucional en esas cuatro provincias", dijo.

Lee también: Ataque incendiario en la UdeC: Rector reveló que sujetos dispararon contra camioneta donde iba guardia

"Acá hay grupos radicalizados que no piensan más que en la vía armada o en la vía violenta para poner sus ideas. Lo hemos dicho hasta el cansancio, no hay ninguna causa que justifique el uso de la violencia, ninguna causa que justifique entrar a cualquier recinto, en este caso una universidad y por la vía violenta amedrentar a quienes dirigen esa universidad, pero también amedrentar a quienes toman las decisiones del país respecto a la seguridad de tantas personas", agregó.

En esa línea, agregó que “no nos vamos a dejar amedrentar por estas situaciones”.

Junto al lugar del ataque se encontró un lienzo alusivo a la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant Gutiérrez, que fue estudiante de Antropología en el plantel penquista y que falleció baleado por un efectivo de Carabineros durante una acción de sabotaje en Carahue en julio de este año.

"¿Quién es Pablo Marchant? Recordémoslo, una persona que ingresó encapuchada a un recinto forestal con un fusil de guerra y que hirió de muerte a Ceferino González, un adulto mayor trabajador forestal. O sea, es esa la persona a la cual reivindican además en esta acción. ¿Eso queremos para Chile. Reivindicaciones violentas en favor de personas violentas? Yo creo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas no quiere eso", concluyó Delgado.

https://twitter.com/PDI_BIOBIO/status/1451551402786951176
ETIQUETAS: