Día mundial del accidente cerebrovascular
Fotografía:

Día mundial del accidente cerebrovascular


Por Sergio Fuentes | 22 Octubre 2021 16:23
COMPARTIR

El 29 de octubre se conmemora el día mundial de prevención del accidente cerebrovascular (ACV), considerado como una de las principales causas de situación de discapacidad y muerte, tanto en Chile como en el mundo.

Últimamente ha habido una creciente incidencia del ACV en personas adultas cada vez más jóvenes, lo cual es un problema de salud pública que requiere de la mayor atención y consolidación de equipos transdisciplinares que, en primera instancia, contribuyan a la promoción y prevención de esta condición, y que estén preparados para abordar la gravedad de esta lesión cerebral y sus complicaciones asociadas. Así también, es importante que la población pueda comprometerse cada vez más con una buena calidad de vida, dado que una parte importante de los factores de riesgo del ACV son prevenibles o controlables.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, también la obesidad, el estrés, sedentarismo y tabaquismo, mientras que dentro de los hábitos protectores se encuentra la dieta balanceada y el ejercicio como parte de los hábitos y rutinas diarias.

Lee también:


Muchas veces creemos que llegar a tener un estilo de vida saludable es inalcanzable, sin embargo, para comenzar sólo es necesario realizar pequeños cambios diarios como en vez de comer un chocolate o papas fritas preferir una fruta como snack,  u ocupar las escaleras en vez de ascensor, bailar un par de canciones al día, sacar a pasear a las mascotas, realizar ejercicios con el propio peso corporal, salir a caminar con la familia y/o amigos, todo esto fomenta un estilo de vida que nos permite prevenir y mejorar las condiciones de salud que nos puedan llevar a presentar una lesión cerebral.

Otro punto fundamental es conocer y reconocer los principales síntomas de un ACV, como confusión súbita, dificultad para hablar o comprender lo que nos dicen, dificultad para caminar, mareo, perdida de equilibrio, dolor de cabeza repentino, alteración en la vista, si tú o algún cercano presentan alguno de estos síntomas tienes que recurrir lo más pronto posible a un centro asistencial, entre más rápido acudas menos daño cerebral se producirá y por lo tanto menos secuelas.

Es sumamente importante que le tomemos el peso, presentar un accidente cerebro vascular nos puede llevar a perder el lenguaje, alteraciones en la marcha, dificultades en la memoria y otras alteraciones cognitivas y en su extremo la muerte. Es tarea de todos contribuir a prevenir y hacernos cargo de esta problemática mundial.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: