Despiden a mujer por asistir a reunión de apoderados
Fotografía:

Despiden a mujer por asistir a reunión de apoderados


Por Maria Ruiz | 21 Octubre 2021 15:01
COMPARTIR

Una mujer fue despedida por asistir a una reunión de apoderados. A raíz de lo anterior, hizo la demanda y la Corte de Apelaciones de Santiago la acogió, dando lugar a ello por despido injustificado.y cobro de prestaciones.

Esta última la presentó una trabajadora de una tienda de vestuario. Se le desvinculó por retirarse antes de terminar la jornada laboral para asistir a una reunión de apoderados.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada consideró errada la sentencia que dictó el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. Declaró como injustificado el retiro anticipado de la trabajadora, quien solicitó el permiso. Sin embargo, su empleadora no lo otorgó.

En la resolución, se señaló que "se puede advertir que son tres los requisitos para que pueda considerarse esta modalidad de abandono del trabajo como causal de término del contrato de trabajo".

Además, se precisó que "de los hechos constatados en la causa puede inferirse que tanto el primer como el tercer requisito fueron debidamente establecidos. Se acreditó que la trabajadora se retiró a las 18:54 horas de su lugar de trabajo antes que concluyera la jornada laboral, fijado para las 21:00 horas, y también que no obtuvo el permiso de su jefa directa para esa salida".

Lee también: Condenan a imputado por crimen de Nicole Saavedra

Por otra parte, indicaron que en relación al segundo requisito, la demandante solicitó el permiso correspondiente para ausentarse el día 5 de junio, antes del término de jornada. Con antelación a esa fecha, todo a su jefa administrativa. Y luego a su jefa directa, quien le negó la autorización.

Ello fue para asistir a una reunión de apoderados de su hija, durante esa jornada a las 19:00 horas. No obstante, según indicó el fallo, pese a que fue una salida anticipada, la mujer sí contaba con justificación.

Respecto a ello, el fallo explicó que "había sido citada en su calidad de apoderada de su hija a una reunión (…), obligación que es del todo relevante en su doble condición de madre y apoderada".

Tras acogerse la demanda, se condenó a Fashions Park para que pague un total de $5.288.547 por concepto de indemnización, por falta de aviso previo e indemnización por años de servicios.

A ello se suma que deberán pagar $3.846.216 por concepto de recargo legal del 80% de la indemnización por años de servicio. El total alcanza más de $9,1 millones de pesos.

Finalmente, se detalló que "las indemnizaciones, recargos y demás remuneraciones se pagarán reajustadas y con los intereses correspondientes".

Además, se "condena a la demandada al pago de las costas de la causa, regulándose las personales en la suma de $500.000".

ETIQUETAS: