Inclusión Laboral: El rol de la empresa
Fotografía:

Inclusión Laboral: El rol de la empresa


Por Redacción Sabes | 20 Octubre 2021 17:38
COMPARTIR

Ya llevamos más de un año y medio en que nuestra realidad cambió abruptamente por motivos de la Pandemia por Covid 19.

Todos y todas, sin excepción, experimentamos diversos cambios, los cuales nos desafiaron a seguir adelante. En nuestro caso, como Diploma en Habilidades Laborales, las actividades académicas presenciales se vieron completamente suspendidas el año 2020, periodo en que nuestro principal objetivo fue la implementación y continuidad del Programa en una nueva modalidad virtual, proceso que involucró a los estudiantes, sus profesores, pero también a las familias, principal red de apoyo y facilitadora de este desafío.

El mismo escenario adverso lo tuvieron que experimentar nuestros egresados y egresadas, quienes dadas las realidades en cada una de las empresas e instituciones donde trabajaban se vieron enfrentados a una nueva forma de empleo. En algunos casos, mantuvieron su trabajo presencial con mayores medidas de seguridad y protocolos que nunca antes habían conocido, a otros les suspendieron sus actividades mediante la figura del permiso laboral, como también algunos tuvieron que aprender la desafiante modalidad de trabajar desde la casa.

La VI Jornada de Inclusión Laboral: Actualización y experiencias en contexto de Pandemia por COVID 19 busca resaltar estas significativas experiencias asumidas por nuestros ex alumnos y alumnas, compartiendo lo que ha significado este proceso de adaptación y trabajo en medio de una Pandemia mundial. Destacaremos la mirada de los jóvenes trabajadores, sus familias y los empleadores quienes de forma admirable han podido ir eliminando una nueva barrera para la inclusión laboral nunca antes imaginada, motivo de admiración e inspiración para el resto de la sociedad.

Lee también:

Candidatos Barbie
Candidatos Barbie 20 Octubre 2021 17:16

Nuestro Programa se ha ido transformando en un referente en materias de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual (PcDI), ya que ofrecemos una formación universitaria que los prepara para dicho escenario. Hemos ido abriendo espacios en diferentes empresas de la región, a través de las prácticas laborales de los estudiantes.

Resulta fundamental el compromiso que han demostrado las empresas de la región ya que cada día es más común que nuestros alumnos tengan mayores oportunidades de optar a un trabajo y el estar transitando por una Pandemia no ha sido motivo de paralizarnos sino seguir adelante derribando mitos y barreras en torno a la discapacidad, en función de aportar al desarrollo de una sociedad que debe abrirse a la diversidad, avanzando en materias de inclusión laboral, entendiendo que el trabajo es un derecho de todos.

Como Equipo organizador de esta actividad estamos contentas y orgullosas de mantener esta iniciativa en el tiempo, volver a organizarla luego de que el año pasado quedara suspendida. Siempre hemos querido sumar a más empresas de la región, realizando un trabajo colaborativo con un objetivo en común: promover la inclusión laboral.

Uno de los atractivos principales de esta actividad es que demuestra con hechos concretos que la inclusión laboral sí es posible. Finalmente, y tras el patrocinio de Senadis en todas nuestras Jornadas, es que esta actividad se entregará información actualizada sobre cómo la ley de inclusión laboral ha ido enriqueciéndose en el tiempo desde su aprobación y cuáles son sus actuales desafíos en medio del escenario actual.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: