Gobierno Regional y UdeC ponen a disposición dependencias para sesiones de la Convención en el Biobío
Fotografía: Cedida

Gobierno Regional y UdeC ponen a disposición dependencias para sesiones de la Convención en el Biobío


Por Antonio González | 20 Octubre 2021 16:59
COMPARTIR

La Región del Biobío se prepara para recibir las sesiones de la Convención Constitucional durante la semana del 22 de noviembre. Se trata de la primera discusión constituyente fuera de Santiago, por lo que el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción ya expresaron que sus infraestructuras están a disposición de los convencionales.

Entre los edificios que se ocuparían para sesiones están la Pinacoteca UdeC; los gimnasios UdeC; el Gobierno Regional; también el Teatro Biobío y la Tortuga de Talcahuano; otras dependencias en comunas de Los Ángeles, Santa Juana, Arauco y Lebu.

El gobernador regional Rodrigo Díaz, no ocultó su alegría por la elección de la mesa directiva para sesionar en la zona.

"Alegría de que se haya considerado a la Región del Biobío como el lugar donde se van a realizar esta primera acción de sesionar en terreno (...) Acá encontramos temáticas de interculturalidad; encontramos zonas de sacrificio; zonas agrarias; encontramos zonas industriales. Es una región que podríamos decir que es un pequeño país, para que los y las constituyentes se ilustren en sus trabajos y abran un canal de diálogo con comunidades", sostuvo Díaz.

Lee también: Convencionales criticaron que asamblea se realice en el Biobío

"Nos alegra que se escoja nuestra región. Frente a eso, lo que hemos hecho en base a un convenio que firmamos con la Convención hace dos meses, es manifestarles nuestra intención como Gobierno Regional de cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar el buen desempeño de la Convención", agregó.

En esa línea, preliminarmente se estudian dos lugares en paralelo para las sesiones plenarias y 14 emplazamientos para los trabajos de comisiones.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, expuso que la infraestructura de la casa de estudios, además de los recursos técnicos y humanos, quedan a disposición de la Convención.

"Mañana vamos a firmar un convenio particular con la Convención Constitucional. Vamos a ofrecer todas las capacidades institucionales para apoyar el trabajo y los desafíos que tiene la Convención Constitucional (...) Toda nuestra disposición, y por su puesto, que tengo la certeza de que el conjunto de universidades públicas de la Región van a estar también disponibles para estos requerimientos. Si se requiere apoyo desde el punto de vista comunicacional, estaremos presentes; si se requiere apoyo desde el punto de vista de infraestructura, también lo dispondremos así", dijo la máxima autoridad académica de la UdeC.

La ocupación de espacios por parte de los convencionales, explicó el Rector Saavedra, "va a depender de si están solicitando para plenarias, para el desarrollo de las reuniones de comisiones, va a depender de los requerimientos que desarrolle la Convención Constitucional. Tenemos certeza de que tenemos infraestructura disponible para trabajar tanto en plenarias, como en las comisiones", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1450906498251599873
ETIQUETAS: