Declaran ilegal detención de traficantes por uso no autorizado de perro antidroga en Biobío
Fotografía: Contexto

Declaran ilegal detención de traficantes por uso no autorizado de perro antidroga en Biobío


Por Maria Ruiz | 20 Octubre 2021 21:04
COMPARTIR

Este martes dos sujetos imputados por tráfico de drogas en Mulchén, no quedaron en prisión preventiva. La razón es porque el magistrado Felipe Cancino Concha declaró como ilegal su detención. Esto ya que se usó un perro detector sin contar con la autorización pertinente, como exige la ley.

Los hechos, según dató el ente persecutor, ocurrieron en la madrugada del martes 19 de octubre en Mulchén, cuando los imputado fueron sorprendidos a la altura del kilómetro 550 de la Ruta 5 Sur de la comuna, transportando drogas.

Dicho transporte lo hicieron en un vehículo que conducía uno de los acusados y se logró la incautación de 507 gramos de clorhidrato de cocaína; 649 gramos de pasta base; cinco dosis de éxtasis; y 12,69 gramos de la droga sintética conocida como tusi o cocaína rosa. Además de $96.000 en dinero en efectivo.

Lee también: Municipio de Chiguayante paralizó obras no autorizadas de resistida Planta de Revisión Técnica

No obstante, se rechazó la prisión preventiva solicitada por Fiscalía tras declarar como ilegal la detención y ambos quedaron sujetos a las medidas cautelares de reclusión domiciliaria parcial nocturna y el arraigo nacional, por considerarlas adecuadas al procedimiento.

Dicha resolución se acogió en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén. A raíz de ello, el juez ordenó el ingreso en tránsito de los imputados al Centro de Detención Preventiva de la comuna.

Además, elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción, que deberá resolver las cautelares que deberán cumplir los acusados. Asimismo, se fijó un plazo de investigación de cinco meses.

Respecto al uso no autorizado del perro detector, el magistrado Cancino Concha explicó que "atendido que el hallazgo de las drogas, según se ha razonado al declarar la ilegalidad de la detención, proviene de una diligencia excesiva e ilegal, no puede establecerse en virtud de dicho antecedente los fundamentos materiales de justificación de la existencia del delito ni presunciones fundadas de participación, para la dictación de una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva".

ETIQUETAS: