Corte penquista rechazó por séptima vez libertad condicional de último condenado a muerte
Fotografía: Contexto

Corte penquista rechazó por séptima vez libertad condicional de último condenado a muerte


Por Maria Ruiz | 20 Octubre 2021 21:58
COMPARTIR

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción terminó su segunda sesión del año y aprobó 61 de las 237 solicitudes presentadas. Dicha cifra equivale al 25,73% del total.

Estas fueron hechas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco. Uno de ellos fue Carlos Silva Valenzuela, a quien se le rechazó por séptima vez la petición. El rechazo por parte de la comisión fue de manera unánime.

Silva fue condenado a muerte por violación con homicidio de un menor de edad, hecho que ocurrió en Coelemu en 1998. No obstante, tras el cambio de normativa y eliminación de la pena capital, se decretó el presidio perpetuo calificado.

Dicha comisión funcionó entre el 4 y 14 de octubre mediante la modalidad de videoconferencia. El trabajo se rigió por el Decreto Ley N° 321, que se modificó por la ley 21.124, la cual entró en vigencia el 18 de enero de 2019.

Lee también: Declaran ilegal detención de traficantes por uso no autorizado de perro antidroga en Biobío

Asimismo, estableció como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional: haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal. Y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Dicha labor se complementó a contar del 17 de septiembre de 2020, con la entrada en vigencia del reglamento del Decreto Ley N°321. Este determina que los órganos deben detallar fundadamente en sus informes si los postulantes cumplen o no cada uno de los requisitos, debiendo tener consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales.

ETIQUETAS: