Convencionales criticaron que asamblea se realice en el Biobío
Fotografía: Contexto

Convencionales criticaron que asamblea se realice en el Biobío


Por Belen Carrasco | 20 Octubre 2021 11:26
COMPARTIR

Durante la sesión N.º 32 de la Convención Constitucional, algunos constituyentes se mostraron disconformes con la elección de la Región del Biobío para iniciar el debate de la nueva Carta Magna.

De hecho, dentro de los argumentos está que "no se respetó el reglamento" y que fue una decisión "inconsulta".

En esta línea, el convencional Marcos Barrasa, indicó que "creo que la decisión inconsulta con el pleno de la Constituyente, activa argumentaciones que no son las más felices y obliga a competir entre regiones".

"Creo que la mesa directiva en este caso, sin perjuicio que no hay mala fe, debiese actuar con mayor juicio y criterio de como se adopta la decisión. En mi opinión, el reglamento es claro en establecer atribuciones y responsabilidades tanto a la mesa directiva, pero especialmente al pleno de la Convención", añadió.

Por su parte, el convencional Gaspar Domínguez, aseguró estar "muy contento de que la Convención vaya a sesionar a través de su pleno, fuera de la región Metropolitana, es un gran avance (...) Sin embargo, quiero referirme a la forma. Creo que hubiera sido mucho más transparente y mejor haber establecido en forma abierta cuáles eran los criterios que debería tener una localidad para recibirnos".

"Establecer los criterios y luego hacer un llamado para ver que lugares cumplían, y poder definir a través del pleno por mayoría absoluta. Esto contento con la decisión, la apoyo, pero creo que la próxima instancia debemos hacerlo de una manera más transparente", agregó.

Biobío y el primer debate de la Convención

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncon, recalcó que fue "una decisión que correspondió a la mesa".

"Efectivamente vamos a estar en Concepción, pero también en todas las localidades de esa región", añadió.

Asimismo, el vicepresidente Jaime Bassa, aseguró que como Mesa, "actuamos de buena fe" y destacó la importancia del Biobío para comenzar el debate.

"La Región del Biobío, es importante de los conflictos sociales y medioambientales que atraviesa el país. Hay ruralidad, hay zonas de sacrificio. Lo que queremos pedirles como Mesa es que ratifiquemos esta decisión", añadió.

Finalmente, reiteró su solicitud de ratificar la decisión de realizar el primer debate en el Biobío y aseguró que deben "establecer un mecanismos que nos permita programar como un aprendizaje las próximas salidas".

ETIQUETAS: