Consignan nuevos delitos a ejecutivos de ENAP por contaminación en Talcahuano y Quinteros
Fotografía:

Consignan nuevos delitos a ejecutivos de ENAP por contaminación en Talcahuano y Quinteros


Por Belen Carrasco | 20 Octubre 2021 10:26
COMPARTIR

Durante la jornada del martes, se realizó la reformalización de los ejecutivos de ENAP por los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano y Quintero.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron en agosto del 2018 y de acuerdo al Ministerio Público, los funcionarios serían responsables de la propagación de elementos contaminantes al medio ambiente, sabiendo del daño que podían provocar en la salud pública.

Sobre la reformalización de este martes, entregó más detalles la Fiscal regional, Marcela Cartagena.

"Es una audiencia para ajustar los hechos por los que el Ministerio Público va a acusar a los siete imputados. Se reformalizaron el hecho uno, ocurrido en la bahía de Concepción y el hecho dos acontecido en la bahía de Quintero y Puchuncaví", indicó.

Asimismo, informó que en el segundo hecho, "se sumó un nuevo delito (...) del cual se considera que los tres imputados de esos hechos son autores. Con esto se agota la investigación".

Lee también: A inicios del año 2023 estará listo el nuevo edificio de Aduanas en Talcahuano

Ante esta situación, se amplió el plazo de investigación en 40 días más, por lo que posterior a eso, se efectuará la etapa de acusación.

Al respecto, se refirió el director del equipo de abogados de las más de 1400 víctimas de la Enap.

"Estamos profundamente satisfechos con el excelente trabajo de la fiscalía y esperamos la condena de todos estos imputados. Ha sido un camino largo y difícil, pero las víctimas que representamos ya verán que se hace justicia en sus casos y esperamos a la brevedad que el Gobierno de Chile, frente a estos hechos, le imponga a esta empresa estatal, la obligación de compensar los perjuicios a nuestros representados. Es inentendible que una empresa de todos los chilenos no asuma sus responsabilidades por el bien común de los ciudadanos a los cuales ha lastimado", señaló.

ETIQUETAS: