Científica USS Concepción desarrollará pellet que busca solucionar problemas de sequía
Fotografía: Científica Johanna Castaño

Científica USS Concepción desarrollará pellet que busca solucionar problemas de sequía


Por Belen Carrasco | 20 Octubre 2021 16:39
COMPARTIR

La doctora Johanna Castaño, académica e investigadora de la Universidad San Sebastián de Concepción, se adjudicó un proyecto para desarrollar un pellet que contribuirá a la solución de los problemas de sequía.

Tras el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvia, dos de las industrias más afectadas por el cambio climático son la forestal y la agrícola. Por lo mismo, la investigadora trabaja en un prototipo que mejorará la estructura y humedad del suelo.

"La escasez de recursos hídricos limita la producción agrícola y forestal. Por lo que a nivel mundial se han estudiado e implementado diferentes alternativas para enfrentar la preocupante situación de deficiencia hídrica y nutricional en los suelos", explicó la académica.

Producto bifuncional

De hecho, su trabajo se enfocará en desarrollar un producto bifuncional en forma de pellet, constituido por un sistema denominado: “Núcleo-Coraza”. En el caso del núcleo, está compuesto por desechos agrícolas y forestales. Mientras que la coraza está constituida por hidrogeles a partir de materiales biopolímericos tales como alginato y celulosa.

Esta creación se considera un material biocompuesto. "Eso quiere decir que la coraza permite la retención y liberación controlada de agua y por otro, el biochar aporta nutrientes y fertilizantes al suelo. Esto último también de manera controlada, permitiendo tener un suelo con mejores propiedades para cultivos agroforestales y zonas de secano", detalló.

Además, para este proceso se utilizará la tecnología “Power Hydrochar”, que se enfoca en aprovechar de mejor manera los recursos renovables, reducir el uso de polímeros sintéticos e integrar procesos más sustentables.

"Esta tecnología del prototipo pelletizado se relaciona con una economía circular, ya que tanto su núcleo como la coraza aprovechan los residuos. También, cuenta con procesos amigables para el medio ambiente. Eso, debido a sus materiales de origen natural que son biodegradables”, indicó la investigadora.

Lee también: CICAT de Coronel reabre sus puertas tras permanecer más de un año cerrado

Cabe mencionar que el material bioformulado se evaluará bajo condiciones reales de productividad en cultivos agrícolas y forestales.

ETIQUETAS: