Cae banda criminal penquista: Sujetos organizaban asaltos a clientes bancarios
Fotografía:

Cae banda criminal penquista: Sujetos organizaban asaltos a clientes bancarios


Por Mario Saavedra | 20 Octubre 2021 16:05
COMPARTIR

Una banda criminal penquista, que se dedicaba a realizar asaltos a clientes bancarios en las regiones de Ñuble y del Biobío, fue desbaratada. Se trató de una investigación que realizó la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI Concepción.

Se indicó que se realizaron operativos en domicilios de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel para detener a los integrantes de la agrupación. Los formalizó la fiscal Carmen Luz Flores como autores de diversos delitos de robos con violencia. Además, se les imputó por robos con intimidación, robo por sorpresa y robo en bienes nacionales de uso público.

Asaltaban en distintas comunas

Se informó que la banda cometió los delitos en las comunas de Concepción, Coronel, Coelemu, Los Ángeles y Tomé.

“Se trata de la principal banda dedicada a este tipo de delitos en la zona. Contaba con un nivel de organización y planificación que implicaba el uso de vehículos y la participación de diversos sujetos”, indicó la fiscal. Detalló que marcaban a los clientes bancarios, ejercían acciones distractoras y para luego ejecutar el robo del dinero de los afectados.

La investigación se extendió por más de seis meses. Entre los ilícitos de la banda, lograron sustraer alrededor de cien millones de pesos a las víctimas. Se explicó que abordaban tras pinchar los neumáticos de los vehículos en los cuales se movilizan los afectados a realizar sus trámites bancarios.

“Los imputados realizaban esta actividad criminal en forma sistemática, tanto en la Región del Biobío como en otras regiones de la zona centro sur”, señaló la fiscal.

La detención de los individuos permitió además la incautación de alrededor de $4.500.000 en dinero en efectivo, 640 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína base, además de un automóvil, utilizado para la comisión de los delitos.

La inspectora AnnaMaria Lafuente, de la BIRO de la PDI penquista, explicó que se investiga la participación de la banda en atracos “ocurridos entre las regiones del Maule y Los Lagos. Hasta el momento hemos obtenido evidencias que los vinculan a la perpetración de siete delitos”, añadió la inspectora Lafuente”.

Los imputados, de entre 18 y 45 años, todos los cuales contaban con antecedentes penales, quedaron en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Concepción. Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.​

ETIQUETAS: