Anuncian inversión para reparar semáforos dañados durante el 18-O en Concepción
Fotografía:

Anuncian inversión para reparar semáforos dañados durante el 18-O en Concepción


Por Maria Ruiz | 20 Octubre 2021 16:19
COMPARTIR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que invertirán para reparar los semáforos y espacios públicos que resultaron dañados en la comuna de Concepción. Lo anterior en el marco de las manifestaciones por el 18 de octubre.

Según data el balance preliminar en relación a los semáforos, hay 3 intersecciones donde están apagados. Por ende, requieren reparación, ya que son intersecciones de alta demanda al circular transporte público. Estos son: Maipú con Orompello, Freire con Orompello y Janequeo con Freire.

Las autoridades, encabezadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, evaluaron en terreno los daños generados el lunes pasado. Esto dejó como saldo semáforos y espacios públicos dañados.

Al respecto, el Seremi de la cartera indicó que "vamos a reactivar el plan de recuperación de las ciudades para poder reparar aquellos semáforos y espacios públicos que resultaron con daños".

Bajo ese contexto, precisó que aquello se da "entendiendo que las ciudades son muy importantes para todas las personas en sus traslados, en su trabajo y esparcimiento".

Lee también: Con daños en semáforos y señaléticas terminó manifestación del 18-O en Concepción

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, realizó un llamado a los usuarios, para que tengan "convivencia vial en todos los modos".

"Sabemos que en estas intersecciones los semáforos están apagados y, por lo tanto, todos los conductores de vehículos particulares, transporte público, ciclistas y peatones, tener los cuidados y resguardos correspondientes (...)", añadió.

El Minvu precisó que de momento solo se sabe de daños en Concepción. No obstante, todavía se está desarrollando el levantamiento de información sobre daños en otras comunas de la región.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en señalética hay destrozos que se valoran en más de 8 millones de pesos y en semáforos supera los 11 millones.

En esa línea, precisó que "hubo destrozos de adoquines, de basureros, que son parte de la comunidad. Los que también van a ser repuestos con recursos que nos van llegar desde el Ministerio de Vivienda".

Cabe indicar que en esta ocasión, se replicará lo de efectuar una millonaria inversión a través del programa “Recuperemos Chile”, misma iniciativa que se implementó en el 2019.

En ese entonces, según recordó Abudoj, los daños "tuvieron un costo de más de 3 mil 500 millones de pesos para todos los chilenos. Eso nos permitió reparar más de 88 intersecciones con sus respectivos semáforos y recuperar espacios públicos".

ETIQUETAS: